Publicidad
Puedes simular el monto a recibir acá

¿Cómo puedo saber cuánto dinero recibiré de finiquito en caso de despido?

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Publicidad

El finiquito laboral es un documento con el cuál se coloca fin a la relación laboral entre un trabajador y su empleador. 

A través de él ratifican los motivos por los cuales termina el vínculo y quedan identificados todos los acuerdos a los que se comprometen ambas partes, en lo que respecta a plazos, indemnizaciones y el montos que el ahora ex contratante debe pagar.

De acuerdo a lo indicado por la inspección del trabajo, el finiquito debe ser ratificado o aprobado ante “un Ministro de Fe”. Hoy, se puede corroborar mediante 3 maneras: en línea a través del sitio web de la Dirección del Trabajo, en las oficinas de las Inspección del Trabajo o en notarías.

Puedes simular aquí el cálculo del finiquito laboral

Según la ley chilena, el finiquito debe ser dado por el empleador dentro de los diez días hábiles siguientes al despido. Aún así, si como trabajor deseas ver una simulación del monto que podrás llegar a recibir, lo puedes hacer en el siguiente enlace de Mi Derecho, un sitio web del derecho laboral chileno.

Una vez en el portal, debes rellenar los siguientes datos del formulario:

- Causal de término de contrato

- Fecha de inicio de la relación laboral.

- Fecha de término de la relación laboral.

- Vacaciones tomadas

- Sueldo base

- Datos personales

Cuando completes toda la información solicitada, solo dale clic a "calcular" para saber cuál es el monto que te tocaría recibir en un eventual finiquito. 

Con respecto al documento real, éste debe ser firmado bajo acuerdo de las dos partes. Si eso no ocurre, el trabajador podrá abstenerse de firmar hasta lograr un nuevo acuerdo o la redacción de un nuevo finiquito. 

De igual manera, hay que tener presente que el empleador debe estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales, de salud y las cuotas del seguro de cesantía del trabajador (obligatorias a pagar para cada persona con contrato posterior al año 2002).

Asimismo, si el empleador no paga el finiquito al trabajador después haber pasado los 10 días desde su despido o renuncia, el último podrá realizar un reclamo ante la Inspección del Trabajo.

Publicidad