¿Cómo postular al Subsidio de Retención Laboral por Incendios?
- Por: Bárbara Valladares V.
El Subsidio de Retención Laboral es un aporte mensual para empresas, que se vieron afectadas por los incendios ocurridos en la región de Valparaíso.
A raíz de los incendios ocurridos a inicios de febrero de 2024 en la región de Valparaíso, el Gobierno anunció el Subsidio de Retención Laboral para ofrecer una “solución de continuidad laboral a quienes tienen en riesgo su fuente de trabajo”, producto de la catástrofe.
Según el portal del Sence, el Subsidio de Retención Laboral es un aporte mensual para empresas y consiste en una bonificación mensual del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por trabajador o trabajadora postulada durante tres meses. Es decir, recibirán el 80% de 460.000.
¿Qué empresas pueden optar al Subsidio de Retención Laboral?
- Empresas que se hayan visto siniestradas por los incendios de la región de Valparaíso, corroborado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
- Empresas que tributen en primera categoría o pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
- Existencia de una relación laboral a los dos meses previos al siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio.
- Los contratos por los cuales postule la empresa, deben haber sido ingresados en plataforma de la Dirección del Trabajo conforme a lo establecido en el Artículo 9 del Código del Trabajo.
¿Qué documentos necesitan para realizar el trámite?
De acuerdo a ChileAtiende, las empresas que cumplan con los requisitos deben mostrar un listado de trabajadores que mantenían relación laboral vigente al momento de la catástrofe. Además:
- Haber registrado los contratos de sus empleados en la Dirección del Trabajo (DT)
- Tener certificado de pago de cotizaciones previsionales de las personas individualizadas en las planillas de remuneraciones de diciembre de 2023.
¿Dónde y cuándo se postula al Subsidio de Retención Laboral por Incendios?
Para postular al beneficio, la empresa debe ingresar a la página del Sence con su clave tributaria (del Servicio de Impuestos Internos) y completar los datos requeridos, adjuntar la documentación solicitada, aceptar la declaración y los términos y listo.
Solo hasta el martes 30 de abril se puede postular, para recibir los pagos a partir del 15 de mayo de 2024.
Síguenos en