Certificado de discapacidad: quiénes pueden solicitarlo y cómo hacerlo
- Por: Dominique Espinoza
Uno de los requisitos fundamentales para recibir beneficios del estado es estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad.
El estado ofrece una serie de ayudas para aquellas personas discapacitadas que están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, las cuales van desde aportes monetarios a diferentes beneficios.
Para esto, se debe obtener la certificación de la discapacidad por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
Este documento, permite estimar el grado del diagnóstico que padece una persona y las limitaciones de sus actividades diarias.
¿Cómo obtener Certificado de Discapacidad?
Cualquier persona afectada por una condición de salud que limita el desempeño de su rutina diaria puede acceder a esto, sin importar el sistema de salud al que esté afiliado.
Además, debe contar con los siguientes documentos:
- Informe biomédico funcional completado por un médico de la red pública o privada de salud. Además, puede ser otorgado por un psicólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional o kinesiólogo, adjuntando los certificados, exámenes, informes médicos que acrediten los diagnósticos.
- nforme social y de redes de apoyo completado por el asistente o trabajador social de la red pública o privada.
- Los documentos deben estar en formato PDF y firmados por el o la profesional tratante.
- RUT definitivo o provisorio, ya que se exige para la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) a cargo del Registro Civil.
En el caso de los menores de 18 años, el trámite lo realiza:
- El padre o la madre. Si están separados, tienen que adjuntar la sentencia de la tuición.
- El organismo o persona que tenga su representación legal.
¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?
Este proceso se puede realizar a lo largo de todo el año en el sitio web de la Compin (haz clic ACÁ) y seguir los siguientes pasos:
- Haz clic en “Iniciar trámite” en la región correspondiente a tu domicilio particular.
- Escribe tu RUN y ClaveÚnica, y haz clic en “Continuar”. Si no estás registrado, solicita tu ClaveÚnica.
- Selecciona la subcomisión cuando sea necesario.
- Completa el formulario, y haz clic en “Siguiente”.
- Adjunta los antecedentes requeridos, y haz clic en “Siguiente”.
- Revisa que la información esté correcta, y haz clic en “Siguiente”.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado la certificación de discapacidad. Recibirás una respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles.