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Cargo fiscal

Bono por incentivo al retiro voluntario: En qué consiste y cuánto puedes recibir

  • Por: Constanza Khamis
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Fue en septiembre del 2016 que la Ley 20.948 fue promulgada entró en vigencia. Esta permite a los funcionarios públicos obtener una bonificación adicional al postular a un retiro voluntario, en la medida de que cumplan con ciertos requisitos. 

Este bono se entrega por una sola vez y siempre y cuando "se encuentren afiliados al sistema de pensiones", según lo establecido en el documento legal. Asimismo, los postulantes deben haber cumplido 60 años (mujeres) y 65 (hombres) y contar con 18 años o más de servicio, "continuos o discontinuos".

Cabe señalar que para tener derecho a esta bonificación, también es necesario que hayan dado término al contrato de trabajo, ya sea por renuncia voluntaria o por decisión del empleador por "necesidades de la empresa". 

¿Cuál es el monto del bono de incentivo al retiro voluntario?

De acuerdo con el cargo que se haya desempeñado y el número de años de servicios, el monto de la bonificación puede variar entre los 233 UTM (aproximadamente $14 millones) y los 622 UTM (alrededor de $39 millones).

El postulante debe realizar la postulación con un plazo máximo de 90 días tras haber cumplido la edad legal para pensionarse. En caso de no llevar a cabo este trámite en el período establecido, estará renunciando al beneficio de manera irrevocable. 

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