Bono por Hijo: ¿Cómo lo puedo cobrar?
- Por: Matías Llanca Muñoz
El Bono por Hijo es un beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual entrega una suma de dinero a la pensión de la mujer por cada hijo nacido vivo o adoptado, de modo tal de aumentar el aporte para las madres biológicas y adoptantes.
Los montos entregados por este beneficio no son pagados cuando nace o se adopta el hijo, sino que es entregado cuando la madre se pensiona. Cabe destacar que en el caso de los hijos adoptados, el Bono por Hijo se dirige a la madre biológica y adoptiva.
Según el IPS, el monto se fija y empieza a rentabilizarse desde el nacimiento o adopción del niño y corresponde a un 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (monto fijado para las trabajadoras mayores de 18 y hasta 65 años).
¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?
- Tener 65 años de edad cumplidos.
- Tener residencia en el territorio chileno durante 20 años a contar de los 20 años de edad. Además, haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- Estar afiliado o afiliada a una AFP.
- No tener pensión antes del 1 de julio de 2009.
Al bono tienen derecho:
- Las mujeres afiliadas a una AFP.
- Las mujeres beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria.
- Las mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS).
¿Cómo cobrar el Bono por Hijo?
Las mujeres que tengan 65 años o más, pueden solicitar su Bono por Hijo vía internet en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).
Para eso, deben ingresar en este enlace, hacer clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo", seleccionar "Bono por Hijo" y luego presionar "ingresar solicitud de Bono por Hijo".
La solicitud también se puede realizar de modo presencial en la AFP a la que la mujer esté afiliada o, en su defecto, en una oficina de ChileAtiende portando su cédula de identidad.
En caso de encontrarse en una AFP, las mujeres van a recibir el pago del bono junto a la pensión hasta que se agote el monto. Por otro lado, el bono se pagará junto a la pensión de manera vitalicia a las beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o de Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), la cual pudo ser otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el IPS.
Síguenos en