Publicidad
Todos los detalles aquí

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Habrán más pagos del beneficio en 2024?

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Conoce cuál es el futuro del Bolsillo Familiar Electrónico después del último pago de septiembre.

Publicidad

El pasado lunes 2 de septiembre se llevó a cabo el tercer pago del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que fue muy bien recibido por las familias chilenas.

El objetivo de este beneficio es cubrir o complementar el monto de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos, mediante el uso de una tarjeta débito. En cuanto al monto, este es de $13.500 por carga familiar, y se deposita directamente en la CuentaRut de BancoEstado del beneficiario/a.

¿Volverán a entregar el Bolsillo Familiar Electrónico? 

Hasta el momento, el pago del pasado lunes 2 fue el último del Bolsillo Familiar Electrónico para este 2024, según lo acordado por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó en julio de 2024 que se intentará incorporar el aporte a la política fiscal para que el beneficio se vuelva permanente. Para que esto ocurra, Hacienda deberá presentar una propuesta durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, por lo que la decisión todavía está en veremos.

¿Cómo reclamar si no lo recibí?

Si cumples con todos los requisitos legales y no recibiste el monto completo del Bolsillo Electrónico Familiar de cualquier mes, puedes presentar un reclamo. Para hacerlo, debes ingresar al sitio web del beneficio.

Una vez en el sitio, accede con tu RUT y fecha de nacimiento, y haz clic en el botón "Reclamos", donde podrás presentar tus quejas al organismo correspondiente.

Tienes un plazo de un año para reclamar, contado a partir del mes en que debías haber recibido el beneficio. Por lo tanto, para el primer pago, puedes presentar tu reclamo hasta julio de 2025.

¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?

De acuerdo a lo explicado por ChileAtiende, las personas o familias que reciben este beneficio son:

 - Personas con discapacidad certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)

- Estudiantes con necesidades educativas especiales que sean parte del Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).

- Estudiantes matriculados en establecimientos con modalidad de educación especial (reconocida por Mineduc), 

- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses,

- Menores de 18 años.

Cabe destacar que los "causantes" son las personas por las cuales se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se les denomina cargas familiares.

Temas relacionados
Publicidad