Publicidad
Revisa el listado completo aquí

Beneficios para cotizantes: los pagos que puedes tener si estás afiliado a una AFP

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Luego de los tres retiros del 10% de AFP y el bono de $200 mil, aún queda beneficios para cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

Como se ha informado, existen una serie de beneficios para los afiliados a las AFP que estén en situaciones especiales o con problemas por diversas situaciones. Por ejemplo, hay algunos bonos son para mejorar la pensión y otros para solventar la situación económica actual. 

Asimismo, estos beneficios están dirigidos a adultos mayores, madres, padres, trabajadores, entre otros, que estén afiliados. 

Los beneficios para cotizantes de la AFP

Bono Post Laboral

El Bono Post Laboral es un beneficio monetario que se entrega mensualmente y está destinado a trabajadores que tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. 

Este beneficio tiene la característica de ser vitalicio, por lo que no es imponible y tampoco constituye indemnización o renta. Para el 2021, el monto que entrega este bono es de $75.154 mensuales. 

Asignación Familiar o Maternal 

La Asignación Maternal es un beneficio que va en ayuda de las mujeres embarazadas durante la etapa de gestación. Este subsidio es un aporte económico que se pagará en todo el período de embarazo. 

El aporte asciende hasta $13.401 mensuales y pueden postular las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges estén embarazadas y sean causantes de asignación familiar. 

Bono de Reconocimiento para jubilados

El Bono de Reconocimiento para jubilados es un aporte estatal que se entrega a todos los pensionados que se cambiaron del sistema antiguo de pensiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Este Bono de Reconocimiento para jubilados es sumado a la Cuenta de Capacitación Individual a cada persona cuando se reciben pensiones por invalidez, vejez o fallezca. 

Bono por Hijo 

El Bono por hijo 2021 es un beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que entrega una suma de dinero a la pensión de la mujer por cada hijo nacido vivo o adoptado. 

Según explicó el organismo, el dinero se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años).

Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez 

El Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) es un beneficio mensual, financiado por el Estado, que aumenta las pensiones percibidas en el sistema contributivo a quienes cumplan los requisitos.

Por otra parte, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez es un complemento monetario mensual a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo.

Ambos beneficios están sujeto a proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS). Ellos verifican si el beneficiario o la beneficiaria mantiene los requisitos de residencia y focalización exigidos por el Sistema Solidario de Pensiones. 

Excedente de Libre Disposición

Son dineros que pueden quedar en la cuenta del afiliado a una AFP cuando se ha calculado su pensión y se ha retirado de la propia cuenta el monto necesario para cubrirla.

Por lo mismo, el pago dependerá de los ahorros previsionales acumulados y la cantidad de la pensión que se va a recibir.

Garantía Estatal

Complementa la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos del aporte son reajustados en diciembre de cada año.

Cuota Mortuoria

Beneficio económico de hasta 15 UF (cerca de $442 mil) que sirve para costear los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones AFP o al sistema de pensiones solidarias.

Esta cuota se financia con el saldo de la cuenta individual del fallecido y es pagada por la AFP o institución a la cual estaba pensionado, dependiendo del caso.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

Para trabajadores de entre 18 y 35 años, se entrega este subsidio para mejorar sus futuras pensiones.

Se destina a aquellos jóvenes que inician su vida laboral y tenga una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual. El monto alcanza los $13.800 y es depositado en su cuenta de AFP.

Publicidad