Publicidad
Conoce la normativa

Bandera chilena: ¿Cuál es la multa por no instalar el símbolo patrio en Fiestas Patrias?

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Publicidad

La bandera chilena la puedes tener todo el año colgada en tu balcón sin problemas. Sin embargo, hay dos días en específico que su uso es obligatorio. 

La bandera de Chile se puede utilizar todo el año, pero su uso obligatorio está reglamentado durante dos días de septiembre. En el caso de no usarla o de colocarla mal, las personas se pueden exponer a multas. 

Según la información del Gobierno, el uso de la bandera chilena es obligatorio durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre, en todos los edificios públicos y privados, es decir, en plena celebración de Fiestas Patrias.

Si la bandera de nuestro país va junto a la de otros países, esta no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos. En el caso de los departamentos, su uso no es obligación si el edificio cuenta con bandera.

Cabe destacar que si una persona no cumple con las normativas anteriores, la instala al revés, no la iza o no la exhibe durante Fiestas Patrias, puede recibir multas que van desde las 1 a 5 UTM (entre 63 y 315 mil pesos chilenos).

Así se instala correctamente la bandera chilena

El Gobierno de Chile entregó una serie de recomendaciones para poner la bandera nacional de manera correcta y son las siguientes:

- Si va a poner la bandera de manera horizontal (colgada en una ventana), la estrella queda en la esquina superior izquierda mirada desde el frente.

- Si va a poner la bandera de manera vertical (colgada en una ventana) la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente.

- Si va a usar un mástil, este debe ser blanco y la bandera en el tope superior.

"La Bandera Nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento", destaca la Ley 20537, sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio.

Publicidad