Publicidad
Conoce los requisitos para postular

Aumenta tus ingresos con estos tres beneficios del Estado

  • Por: Grace Russell
Compartir

Publicidad

Para quienes se encuentran trabajando, y busquen aumentar sus ingresos o el monto de sus cotizaciones, aquí les contamos tres alternativas a las que pueden postular, con estos beneficios del Estado.

Estos subsidios permiten complementar los ingresos que obtienen las personas, con montos mensuales o anuales, también sirven como un apoyo a las cotizaciones que pagan los mismos trabajadores.

3 beneficios del Estado para aumentar los ingresos 

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven es un monto en dinero que entrega el Estado a los jóvenes de 18 a 24 años, que se encuentren trabajando de manera dependiente (con contrato de trabajo) o de forma independiente (que emiten boletas de honorarios y no tienen contrato de trabajo).

Este beneficio busca mejorar los ingresos de quienes han entrado en el mundo laboral. También se orienta a fomenta su contratación, al tratarse de un beneficio que también pueden recibir los empleadores, al igual que sus trabajadores beneficiarios.  

Como requisitos para postular, los jóvenes deben encontrarse trabajando, pertenecer al 40% más vulnerable de la población, para lo cual deberán estar inscritos en el Registro Social de Hogares. Y  si se cuenta con 21 años y se quiere postular, es necesario contar con licencia de educación media. Además, no deben trabajar para el Estado o en una empresa que reciba aportes estatales.

Un requisito muy importante también es que las rentas brutas anuales no superen los $5.858.599. En el caso de los ingresos mensuales, estos no deben sobrepasar los $488.217.

Antes de postular, conviene verificar si se cumple con los requisitos, y contar con Clave Única.  Una vez que los requisitos de postulación ya han sido confirmados, será posible postular al Subsidio al Empleo Joven.  

 

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer es otro de los beneficios del Estado que entrega un aporte en dinero para mejorar los ingresos de las mujeres que son trabajadoras dependientes o independientes.

Al igual que en el beneficio anterior, también podrán recibirlo los empleadores de estas trabajadoras beneficiadas, como una forma de impulsar su contratación. De acuerdo con esto, el aporte para las beneficiarias corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para su empleador durante 24 meses.

Las postulaciones se encuentran abiertas durante todo el año, pudiendo recibir el monto de manera anual o mensual.

Anual significa que la trabajadora obtendrá este monto en su totalidad y de una sola vez, cuando se realice el proceso de pago anual, en agosto de cada año. Por su parte, elegir el pago mensual significa que se paga este mismo monto total, en pequeños pagos parcelados, los que serán entregados mes a mes, hasta quedar sin saldo a favor. Se recomienda preferir la opción anual, para no tener que realizar, más tarde, posibles reintegros o devoluciones por montos pagados en exceso, lo que ocurre, en ocasiones por la forma de cálculo que se realiza para otorgar esta opción mensual.   

Los requisitos para postular son tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses), estar trabajando de manera dependiente o independiente y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, para lo que deberán estar inscritas en el Registro Social de Hogares.

No deben trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Asimismo, como ingresos deben percibir una renta bruta anual inferior a $5.858.599 (para optar a pagos anuales) y una renta bruta mensual inferior a $488.217 (para pagos mensuales).

Para postular se debe ingresar al sitio web de Sence, con Clave Única. Como recordatorio, es necesario haberse inscrito previamente en el Registro Social de Hogares. También se recomienda previamente revisar si se cumple con los requisitos.

Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes

Este subsidio es compatible con los beneficios del Estado anteriormente detallados. Se trata de un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan contrato. Esta cantidad se suma a sus cotizaciones, de tal modo de mejorar sus condiciones previsionales.

Mientras se trate de las primeras 24 cotizaciones, el monto será depositado directamente en la cuenta de capitalización individual (del sistema de AFP) del trabajador joven.

Para optar a este beneficio se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Antes de postular se recomienda revisar si se cumple con los requisitos. Para postular en línea, se debe ingresar al sitio web de IPS en línea.

 

Publicidad