Publicidad
Trabajadores dependientes lo reciben de forma mensual

Asignación Familiar: Solicita este aporte si aún no lo recibes

  • Por: Grace Russell
Compartir

Publicidad

La Asignación Familiar es un aporte del Estado que reciben los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que viven a sus expensas, cuando cumplen los requisitos que este beneficio exige. 

Las asignaciones, a diferencia de los subsidios, son para quienes perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias.

El dinero al que dan derecho estas asignaciones es pagado a un beneficiario, por cada una de las personas que cumplan los requisitos para “causar” el beneficio, es decir, a lo que comúnmente se llama cargas familiares acreditadas.

Este año, debido a la emergencia que vive el país, el gobierno estableció la renovación automática de este beneficio para hijos entre 18 y 24 años, y que se extenderá hasta el 30 de abril de 2021.

¿Qué monto reciben las personas por Asignación Familiar?

El beneficio se entrega a personas que perciban un sueldo de hasta 765 mil pesos. Los valores que otorga este aporte, variarán, según la remuneración de cada trabajador o pensionado.

Quienes tengan un ingreso mensual que no supere los $336.055 recibirán por cada causante o carga familiar un monto de $13.155.

Los ingresos sobre $336.055 y hasta $490.844 recibirán $8.073 por cada carga.

Por último, las rentas sobre $490.844 y hasta $765.550 reciben $2.551.

Sobre este monto, no se tiene derecho a asignaciones familiares.

El pago de la Asignación Familiar se realiza mensualmente a los pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS).

Por su parte, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

¿Cómo recibir este monto si se cumple con los requisitos?

En primer lugar se deben revisar los requisitos para acceder a la Asignación Familiar. Una vez se confirma que éstos se cumplen, se puede solicitar al IPS, si se es trabajador dependiente o independiente, el reconocimiento de cargas para Asignación Familiar.

Este trámite también se puede solicitar en la Caja de Compensación a la que se encuentre suscrito el trabajador.

 

Publicidad