Publicidad
Un estudio busca soluciones

¿Qué genes humanos combaten el Covid-19?

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Durante la pandemia del Covid-19 han aparecido un montón de estudios respecto a posibles anticuerpos que podrían ayudar al ser humano, a través de una vacuna o píldora, a combatir el virus. 

Sin embargo, ¿qué genes del humano combaten naturalmente el Covid-19? Dentro de la maquinaria de nuestro cuerpo existe un grupo de proteínas señalizadoras llamadas interferones que son producidas y secretadas por las células en respuesta a la presencia de distintos patógenos que pueden ser virus, bacterias, parásitos y hasta células tumorales.

En específico se llaman glicoproteínas que son parte de las proteínas conocidas como citoquinas, moléculas empleadas en la comunicación entre sí para formar defensas del sistema inmunitario para la erradicación de patógenos.

¿Qué dice la ciencia de los genes humanos?

Recientemente, se publicó un estudio en la prestigiosa revista Molecular Cell que busca explicar qué genes ayudan a controlar la infección viral para comprender los factores que afectan la gravedad de la enfermedad y también sugerir posibles opciones terapéuticas,

"El estudio parte de una investigación médica en donde se detecta que aquellas personas que tienen una respuesta débil mediada por interferón, terminan teniendo una correlación fuerte con una COVID-19 severa. Evidentemente hay algo dentro de la respuesta generada por esta molécula llamada interferón que es parte de la inmunidad innata de las personas que está asociada a una respuesta fuerte por parte del virus, lo que genera una enfermedad grave", aseguró Federico Prada, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE a Infobae.

Según el docente, lo que hicieron los científicos fue tomar los ISG y producir células genéticamente modificadas con cada uno de estos genes y luego desafiarlos con el SARS-CoV-2 para ver las respuestas.

"Mediante este estudio in vitro se pudieron identificar ciertos genes y sus proteínas producidas, capaces de alterar o inhibir la replicación o el ciclo viral en estas tres etapas mencionadas: el proceso de entrada del virus, su replicación y el egreso o ensamble del mismo", explicó Prada.

Y añadió, "entre los candidatos que surgieron en esta investigación es la proteína BST2 que inhibe la última etapa de ensamble y salida del virus. En aquellos casos donde una ganancia de función de esa proteína, es decir que la célula sometida en laboratorio produce grandes cantidades de esta proteína, la salida del virus se ve disminuida sustancialmente".

Resultados de la investigación contra el Covid-19

"Descubrimos que los genes 65 ISG controlaban la infección por SARS-CoV-2, incluidos algunos que inhibían la capacidad del virus para ingresar a las células, algunos que inhibían la fabricación del ARN, que es la sangre vital del virus y un grupo de genes que inhibían el ensamblaje del virus", explicó Sumit K. Chanda, profesor y director de Inmunidad y Patogenia Programa en Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio. 

Por otra parte, la doctora Laura Martin-Sancho, Ph.D., asociada postdoctoral en el laboratorio de Chanda, añadió que, "identificamos ocho ISG que inhibían la replicación del SARS-CoV-1 y CoV-2 en el compartimento subcelular responsable del empaquetamiento de proteínas, lo que sugiere que este sitio vulnerable podría explotarse para eliminar la infección viral".

"Hemos obtenido nuevos conocimientos sobre cómo el virus explota las células humanas que invade, pero todavía estamos buscando su talón de Aquiles para poder desarrollar antivirales óptimos", finalizó Chanda.

Publicidad