Publicidad
Conoce los detalles

Qué es el vamping y cómo afecta la salud de los jóvenes

  • Por: Matías Gálvez S.
Compartir

Psicólogos y expertos entregan detalles del vamping.

Publicidad

Durante las vacaciones de verano, los adolescentes o adultos que están en la educación superior tienen mucho tiempo libre. Disfrutan de muchas maneras, como en una pantalla hasta altas horas de la noche y en total oscuridad. Aquel fenómeno tiene un nombre psicológico: vamping.

El término viene de dos palabras en inglés, vampire (vampiro) y texting (envío de mensajes). La combinación quiere explicar, básicamente, quedarse despierto hasta la madrugada en cualquier dispositivo electrónico y que implica una pantalla.

“Es una escena repetida en muchas familias, más aún en época de vacaciones. Los adolescentes socializan en redes, buscan información, escuchan música o ven películas a cualquier hora. Gran parte de su vida social con pares sucede en el mundo virtual”, explicó Florencia Alfie, licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires a Infobae.

Los efectos del vamping en los adolescentes

De acuerdo al médico pediatra Fernando Burgos, este fenómeno puede afectar a largo plazo a los adolescentes o universitarios, particularmente en sus deberes estudiantiles.

"Aparecen consecuencias complicadas en la atención, el cansancio y, por supuesto, los trastornos físicos que puede traer el vamping. (...) El más grave es el no poder dormir y descansar bien", añadió Burgos al mismo medio argentino.

La psicóloga Florencia Alfie concuerda con el médico: "Esta actividad de sobreexposición a pantallas trae como consecuencia un mal descanso. Esto impacta directamente en los adolescentes, quienes durante el día muestran mayor irritabilidad, fatiga, desconcentración y baja en su rendimiento académico".

Otras de las consecuencias de salud que podrían afectar a los adolescentes que practican reiteradamente el vamping son:

Los expertos también brindan algunos consejos para evitar estas malas prácticas. 

Temas relacionados
Publicidad