Publicidad
Se espera más información

¿Por qué la vacuna contra el Covid en niños se demora más?

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Los adolescentes de 12 ya pueden recibir la vacuna contra el Covid-19 en nuestro país y en otras partes del mundo. Sin embargo, los niños menores de 12 años aún no pueden. ¿A qué se debe esto?

Por ahora los niños han evitado, en gran parte, las hospitalizaciones graves por el virus, que se da más en adultos que en ellos. No obstante, cada vez llegan más niños con puntos críticos a los hospitales de todo el país. 

¿Por qué se demora la vacuna para niños?

Aunque los científicos tenían en consideración que la vacuna se podía demorar, la verdad es que está tomando más tiempo de lo que debía. "Realmente esperábamos que tal vez tendríamos algo en su lugar antes de intentar llevar a los niños al aula de la escuela, pero, desafortunadamente, no hemos podido hacerlo", dijo la Dra. Emily Chapman, vicepresidenta senior y director médico de Children’s Minnesota.

Algunas compañías siguen recopilando información de cómo actuan las vacunas en los menores para luego enviar este contenido a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.

El Dr. Scott Gottlieb, un excomisionado de la FDA, y ahora parte de la fabricación de la vacuna Pfizer mencionó que la empresa busca obtener la autorización para niños entre 5 y 11 años, para luego solicitar el uso de emergencia desde octubre.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que se deben recopilar más datos para tener la aprobación de una vacuna. 

"Por lo general, todos los candidatos a vacuna, incluso para otras afecciones, se evaluarían primero en pacientes adultos y luego en edades progresivamente más jóvenes", explicó la Dra. Kari Simonsen, quien dirige el ensayo de la vacuna Pfizer en el Children’s Hospital & Medical Center en Omaha.

"Como nos gusta decir en pediatría: los niños no son adultos pequeños. Los niños son niños" dijo el Dr. James Versalovic, pediatra en jefe interino Texas Children’s Hospital. "Sus cuerpos se están desarrollando y reaccionarán de manera diferente, y debemos tratarlos de manera diferente".

"En general, nuestros niños tienen un sistema inmunológico muy activo y sensible, por lo que sospechamos que dosis más pequeñas de vacuna desencadenarán una respuesta adecuada en un niño para combatir con éxito la infección”, concluyó Chapman.

Publicidad