Publicidad
Se recuperaba del Covid-19

Hongo Negro: detectan un caso de la infección en Uruguay

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

La mucormicosis, conocida como "hongo negro", es una enfermedad que fue detectada en la India y asociada a los contagios de Covid-19, además del colapso de hospitales. Sin embargo, no se había confirmado ningún caso en Sudamérica, hasta ahora. 

El diario El País de Uruguay confirmó que un hombre de 50 años, que ya había superado el virus hace 10 días, resultó infectado del "hongo negro" y está siendo tratado para superar la enfermedad. 

¿Cómo pudo llegar el "hongo negro" a Uruguay? 

La verdad es que no es necesario que llegue. La mucormicosis está en todas partes, ya que los hongos que causan la infección son organismos ambientales comunes, generalmente se encuentran en la tierra, las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición.

Respecto al paciente uruguayo, el doctor Henry Albornoz aseguró que se encuentra internado en Montevideo, capital del país, y que no es posible confirmar si se trata del primer caso en Uruguay. 

"Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones", dijo el doctor.

Asimismo, el doctor explicó que el paciente había superado el virus hace 10 días, sin sintomas graves, pero en su recuperación comenzó a presentar necrosis (muerte de tejido) en las mucosas. 

La diabetes 

Por otra parte, Albornoz aseguró que el paciente tiene diabetes y este es un factor muy importante, ya que la infección aparece normalmente en personas con alguna inmunodeficiencia. 

De hecho, India es uno de los países con las tasas más altas de diabetes en adultos. Esto explicaría, en parte, el aumento de casos de hongo negro en el país. 

"La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo y el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego", le dijo a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano de Bombay.

Debido a esto, los expertos creen que puede exister una relación con los medicamentos esteroides que se usan actualmente para combatir el Covid-19. 

Pero, ¿Por qué dudan de estos medicamentos? Resulta que estas esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Sin embargo, al mismo tiempo reduce la inmunidad y como se ha dicho, la mucormicosis afecta a personas con las inmunidades bajas. Por lo general, infecta los senos nasales y el cerebro, lo que provoca secreción nasal, hinchazón y dolor en un lado de la cara, dolor de cabeza, fiebre y muerte de los tejidos.

 

Publicidad