Fibromialgia ¿En qué consiste esta silenciosa enfermedad?
- Por: Constanza Khamis
La fibromialgia es una enfermedad difícil de diagnosticar, que trae muchos síntomas asociados como dolor generalizado, fatiga, problemas para conciliar el sueño, falta de memoria, dolor de cabeza, sensación de ardor o quemazón en la piel, entre otros.
Según indica la Corporación de Fibromialgia de Chile, se estima que el 2% de la población nacional padece de fibromialgia y el 90% de quienes lo padecen son mujeres. Mariela Ramos terapeuta holística, especialista en dolores crónicos y mujeres con fibromialgia, aclara “Esto es muy interesante de observar, ya que hay una historia sociocultural que tenemos que mirar, donde la carga emocional que se le traspasa a la mujer a lo largo de la historia sin duda afecta también las posibilidades y alternativas de salir del dolor".
Según explica la especialista el dolor predominante en las mujeres es por acorazar muchos dolores a lo largo de su vida, sin tener el tiempo o la capacidad de revisar esos dolores corporales desde las emociones. En muchos casos el gatillante es un momento de dolor emocional tan grande que no pudieron resistirlo de manera consciente.
Las causas de la fibromialgia
Según lo que consigna la ABC, un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College London y la Universidad de Liverpool, reveló que “muchos de los síntomas del síndrome de fibromialgia (FMS) son causados por anticuerpos que aumentan la actividad de los nervios sensibles al dolor en todo el cuerpo”.
Por lo tanto, los resultados de esta investigación muestran que se trata de una enfermedad del sistema inmunológico, en lugar de la opinión actual de que se origina en el cerebro.
Para este estudio, los investigadores inyectaron a ratones con anticuerpos de personas que viven con FMS y observaron que los ratones desarrollaron rápidamente una mayor sensibilidad a la presión y al frío, además de mostrar un movimiento reducido en la fuerza física.
En paralelo, los ratones inyectados con anticuerpos de personas sanas no se vieron afectados, comprobando que los anticuerpos del paciente causan, o al menos contribuyen al síndrome.
Esta reveladora investigación transformará la medicina ya que es la puerta a un camino para tratamientos más efectivos que hasta hoy eran limitados por su desconocida causa.
Ver Video Síguenos en