Publicidad
Hace 25.000 años

Estudio dice que antepasado del Covid-19 causó estragos en el este asiático

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Un nuevo estudio asegura que una versión pasada del Covid-19 habría afectado a los antepasados de las personas que viven en el este de Asia hace 25.000 años y se mantuvo por varios milenios. 

La investigación fue llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Arizona, en Tucson y el análisis de ADN fue realizado en más de 2 mil personas, quienes demostraron que los cambios genéticos en respuesta a esa persistente epidemia se acumularon a lo largo de los siguientes 20 años.

¿Qué fue de este antepasado del Covid-19?

Según afirmó David Enard, autor principal del estudio y profesor asistente de ecología y evolución de la Universidad de Arizona, los investigadores pudieron detectar "huellas dactilares" en los patógenos antiguos en el ADN de las personas que viven en la actualidad. 

"Casi siempre es cierto que es más probable que las cosas que ocurrieron a menudo en el pasado vuelven a ocurrir en el futuro", explicó el docente.

Enard aseguró que siempre han existido virus que infectan a poblaciones humanas. Uno de los principales impulsores de la selección natural en los genomas humanos. 

Gracias a esto, es más probable que los genes aumenten las posibilidades de que las personas sobrevivan a patógenos que se transmitan a nuevas generaciones. 

El equipo de Enard analizó específicamente los genomas de 2.504 personas en 26 poblaciones humanas diferentes en todo el mundo. Los resultados, que aún no han sido revisados por pares, se publicaron el pasado 13 de enero en la base de datos bioRxiv y está en proceso de revisión para la publicación en alguna revista científica. 

¿Qué significa esto?

Una de las principales conclusiones que buscan entender el estudio es si algunas personas son más propensas a sobrevivir a las infecciones por Covid-19.

Sin embargo, Enard explicó que no hay evidencia de que estas adaptaciones de genes ayudan a proteger a las personas del virus en la actualidad. "Es casi imposible hacer ese tipo de afirmaciones", añadió.

Por otra parte, Enard estuvo de acuerdo que el antiguo patógeno que infectó a los antepasados pudo no haber sido un coronavirus, en cambio, puede haber sido otro tipo de virus.

"Aunque vemos destellos del impacto de este virus antiguo en los antepasados de las personas, es probable que las generaciones futuras no puedan ver los rastros del Sars-CoV-2 en nuestro genoma. Gracias a la vacunación, el virus no tendrá tiempo para impulsar la adaptación evolutiva", cerró el docente.

Publicidad