Publicidad
Puede cambiar la forma de tratar el virus

Estudio asegura que el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Un estudio publicado en la revista científica "Circulation Research" concluyó que el Covid-19 es una enfermedad vascular al demostrar que el SARS-CoV-2 ataca y daña el sistema vascular a nivel celular. 

Los resultados del estudio, publicado el 30 de abril, pueden ayudar a los expertos a enfrentar el virus con terapias más efectivas de las que se tienen en cuenta en la actualidad. 

¿Cómo se supo esto del Covid-19?

Los investigadores crearon un "pseudovirus" rodeado por las proteínas de la corona clásica del SARS-CoV-2, pero que no contenía el virus real. La exposición a este virus provoca daño en pulmones y arterias de un modelo animal, demostrando que la proteína por sí sola era suficiente para causar la enfermedad. 

Asimismo, las muestras de tejido mostraron inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de la arteria pulmonar.

"Si se eliminan las capacidades de replicación del virus, todavía tiene un efecto dañino importante en las células vasculares" afirmó Uri Manor, uno de los participantes del estudio.

El experto explicó que muchas personas creen que el Covid-19 es respiratoria, "pero en realidad es una enfermedad vascular".

Para fundamentar esa explicación, Manos afirmó que, "esto podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todos tienen un trasfondo vascular".

Publicidad