Publicidad
Según estudios de expertos

Estas son las mascarillas que podrían reutilizarse 25 veces si se desinfectan

  • Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir

Publicidad

Ante la arremetida por la variante Ómicron del covid-19 en el país, muchas personas comenzaron a preguntarse qué mascarillas pueden ser mejores para evitar el contagio en medio de la pandemia.

Dentro de las opciones, existen alternativas más seguras como las mascarillas N95, las cual representan un alto potencial de filtro, pero son de suministro escaso, y usadas preferentemente en recintos como hospitales por su eficacia del 95% a la hora de filtrar partículas y aerosoles emitidos.

El problema del bajo suministro podría ser parte del pasado, o al menos desde que el equipo que compone el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), en Estados Unidos, que reutilizó las mascarillas N95 para aliviar las restricciones de suministro.

¿Cómo lo lograron? Con agua oxigenada -conocida también como peróxido de hidrógeno- vaporizada, la cual es un gran agente de desinfección.

 

Los estudios acreditan hasta 25 reutilizaciones

En un nuevo estudio que analizó el período de junio y agosto de 2020, científicos que integran el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Israel, determinaron que la mascarilla N95, descontaminada con peróxido de hidrógeno, podría pasar por 25 ciclos de reutilización, en un estudio publicado en  el American Journal of Infection Control.

“Los hallazgos de nuestro estudio amplían los hallazgos anteriores y muestran que peróxido de hidrógeno vaporizado es un método relativamente seguro para reprocesar las mascarillas N95 y podría ayudar a abordar la escasez en futuras epidemias”, dijo la autora principal, la doctora Christina F. Yen.

“Es importante que ahora encontremos formas de escalar y traducir esta capacidad de desinfección a hospitales más pequeños y entornos de atención médica con recursos limitados”, agregó.

Según el estudio, incluso después de 25 ciclos de descontaminación, los investigadores no encontraron cambios en la integridad o la eficiencia entre las siete mascarillas N95 que fueron usadas en el estudio.

Publicidad