Publicidad
Pandemia

Covid-19: Vacuna de AstraZeneca y aparición de coágulos

  • Por: Eduardo Hormázabal
Compartir

Publicidad

Se detectaron coágulos inusuales en personas inyectadas con esta dosis. Sin embargo, la OMS asegura que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

 

¿Existe un riesgo de formar coágulos tras vacunarse con AstraZeneca? según un artículo publicado por BBC News, se encontraron coágulos inusuales en el cerebro de algunas personas tras recibir esta vacuna, específicamente una "trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC)". Este descubrimiento llevó a que países como Alemania y Francia pusieran restricciones a la hora de elegir quién puede y quién no puede inocularse.

En enero de este año, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el país para mayores de 18 años, cuyo estudio en la tercera etapa fue liderado por la Universidad de Chile. Incluso, en marzo comenzó su distribución. Se inyecta en dos dosis, con una separación de 8 a 12 semanas.

 

Si bien la comunidad científica de diferentes partes del mundo están investigando si estos accidentes cerebrovasculares están relacionados con la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aseguran que los beneficios de la vacuna superan cualquier riesgo.

Pero, ¿causa coágulos esta vacuna? Esta última institución, EMA, dijo a BBC que “no está probado, pero es posible", por lo que dentro de sus averiguaciones se está considerando si se trata de realmente un efecto secundario o una coincidencia natural, lo cual es difícil en este tipo de situaciones.

“Algunos científicos son escépticos, otros están cada vez más convencidos”, se indica en el artículo. “Algunos de ellos dicen que no hay pruebas suficientes y que los casos reportados podrían deberse a la covid-19, que a su vez está relacionada con una coagulación anormal".

El riesgo de coágulos

Acorde a lo publicado por BBC, no se ha demostrado que las vacunas sean detonantes de coágulos cerebrales, por lo que es posible que el riesgo sea nulo.

En el caso de Alemania, el Instituto Paul Ehrlich registró 31 trombosis de senos venosos cerebrales y nueve muertes de los 2,7 millones vacunados. Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha recopilado datos e información en varios países, considera que este riesgo es de 1 en 100.000 en personas menores de 60 años que se han inoculado con  AstraZeneca.

Nada en la medicina es completamente seguro e incluso se usan terapias altamente tóxicas en circunstancias determinadas. Los medicamentos de quimioterapia tienen efectos secundarios brutales, pero son muy valiosos”, señala el corresponsal autor del artículo, corroborando lo afirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La verdadera decisión es siempre si los beneficios superan a los riesgos”.

Para leer el artículo completo haz click aquí.

Publicidad