Publicidad
Te explicamos cada una de ellas

Covid-19: estas son las variantes que preocupan a la comunidad científica

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

La mutación de un virus es más normal de lo que parece, un proceso que se produce a gran escala. Sin embargo, con la pandemia del Covid-19 sobre nosotros, las variantes se han convertido en un problema que preocupa a la comunidad científica. 

Recordemos que en los últimos días de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió renombrar, aunque no tenían nombre oficial, las variantes del Covid-19 que rondaban por el mundo con letras griegas. 

Para justificar estos nuevos nombres de variantes, la líder técnica del Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, declaró que, "ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes".

Las variantes más peligrosas del Covid-19

Delta, la más preocupante 

La variante B.1.617, Delta según la clasificación de la OMS, se detectó por primera vez en la India en diciembre de 2020. 

Según han declarado expertos, la variante Delta puede ser más contagiosa que la Alfa. Respecto a esto, Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London, aseguró a Radio 4 de BBC que, "la mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60% más contagiosa que Alfa".

Ferguson afirmó que la mayoría de los hospitalizados en Reino Unido corresponden a la variante Delta. Sin embargo, gran parte de ellos no están vacunados contra el virus. 

"Es importante decir que la mayoría de las personas actualmente hospitalizadas con esta variante, y con cualquier variante, no están vacunados. Así que está claro que las vacunas aún tienen un efecto considerable", comentó el experto. 

Sin embargo, el doctor Hans Kluge, explicó en conferencia de prensa que la variante ha demostrado en varias ocasiones que puede evadir algunas vacunas. "En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte", aseveró.

Recordemos que en Chile, hasta ahora, hay tres casos confirmados de variante Delta, entre los que destaca un bebé de siete meses de edad que llegó con sus padres de Estados Unidos.

Alfa, ¿una posible amenaza? 

La variante Alfa, detectada en Reino Unido a finales del año pasado, está en observación desde hace bastante tiempo. Esto por su alta propagación, además de que la mutación en su proteína de punta que le permiten ingresar a las células de manera más eficiente.

Incluso un estudio publicado en bioRxiv, sugiere que la mutación tiene otros trucos para propagarse más rápido. Según se explica, pocas horas después de infectar a una persona, Alfa suprime la defensa de respuesta rápida que el cuerpo monta contra todos los invasores

Otra investigación, publicada en la revista Nature, propone la misma tesis y asegura que al bloquear la defensa rápida, el virus genera más oportunidades para infectar a otras personas.

Gamma, elevada carga viral 

La variante Gamma fue detectada en Brasil, luego de los brotes en el estado de Amazonas a principios y finales del 2020. En un principio se pensó que era la variante B.1.195 que fue reemplazada gradualmente por la B.1.1.28. 

Hasta que en la segunda ola apareció la variante P.1, conocida como la mutación de Manaos o Gamma según la OMS. 

Esto fue descubierto por un equipo de trabajo que, además, los reemplazos fueron a raíz de una combinación compleja de niveles variables de distanciamiento social y la aparición de un virus VOC P.1 más transmisible. 

El análisis final permitió conocer que la mayoría de los casos amazónicos fueron impulsados por la diseminación exitosa de algunas ramificaciones virales locales que en conjunto comprenden el 77% de los 250 genomas amazónicos del SARS-CoV-2.

Beta, poca eficacia de vacunas 

La variante B.1.351 o variante sudafricana es una de las que más riesgo supone en estos momentos debido a su capacidad para evadir la inmunidad de ciertas vacunas. 

Se cree que genera una reducción de hasta 12 veces en la eficacia de la vacuna desarrollada por Moderna.

Por otra parte, un estudio publicado en Science Mag demostró como los anticuerpos monoclonales no eran capaces de neutralizar la variante. Los resultados también reflejaron una disminución en la capacidad de neutralización de sueros de pacientes convalecientes de hasta 9 veces.

Lambda, la variante que surgió en Sudamérica 

Científicamente se le conoce como la variante C.37 y según el informe de la OMS, está asociada a los últimos aumentos de contagios en países como Perú, Argentina, Ecuador y Chile. 

De acuerdo a los datos recopilados por GISAID, hasta el 15 de junio, al menos 29 países han informado de la presencia de esta variante en su región. Sin embargo, Sudamérica tiene una elevada prevalencia de Lambda. 

En el caso de Perú, desde abril de este año, el 81% de sus casos de covid-19 se han asociado con esta nueva variante. Por otra parte, la nación se ha convertido en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo a finales de mayo. 

Respecto a la situación de Argentina, la OMS dice que la nación, "informó una prevalencia creciente de lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37% de los casos de covid-19 secuenciados".

En conversación con BBC Mundo, el doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, afirma que aún hay muchas dudas en torno a la variante Lambda. 

El doctor ha estado detrás de las investigaciones del nuevo linaje del SARS-CoV-2. "Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos", explicó.

Epsilon, disminuye la eficacia de Pfizer y Moderna

La más reciente de las variantes. El primer caso de esta variante fue detectado el 5 de marzo en California, Estados Unidos, pero ya es considerada una variante de interés por la OMS. 

De hecho, un estudio publicado en la revista especializada Science asegura que la variante Epsilon (o B.1.427) del Covid-19 sería resistente a las vacunas de Pfizer y Moderna. 

La investigación explica que la variante Epsilon porta mutaciones en la glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD).

En palabras simples, el virus desarrolló mutaciones para entrar en nuestras células evadiendo así parte de las defensas desarrolladas por nuestro organismo. Eso significó que las vacunas de Pfizer y Moderna mostraran una reducción de efectividad entre un 2 y 3,5 veces contra la mutación del virus. 

Publicidad