Publicidad
Por un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro

Este es el Protocolo Sanitario para vocales de mesa y electores

  • Por: Catalina Zúñiga
Compartir

Publicidad

Mascarillas, escudos faciales, guantes y alcohol gel. El Servicio Electoral (Servel) informa sobre su Protocolo Sanitario y dispondrá de una serie de elementos de elementos de protección para los designados como Vocal de Mesa y así, evitar el contagio del COVID-19.

 

 

Comienza la cuenta regresiva para el próximo Plebiscito Nacional 2020, el cual se desarrollará el próximo 25 de octubre y va a definir el inicio de una nueva constitución o la mantención de la actual. Sin embargo, una de las principales preguntas sobre esta jornada, es cómo se realizará bajo el actual contexto; la pandemia de coronavirus que, en primera instancia, obligó a las autoridades a posponer la fecha inicial del sufragio.

 

El Servicio Electoral (Servel) informó este sábado 3 de octubre, a través de su página web, cuál será el Protocolo Sanitario para las personas designadas como Vocal de Mesa, para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro y el que consta de la entrega de una serie de elementos de protección para los principales designados a este cargo y así, evitar el contagio del COVID-19

 

Para cada Vocal de Mesa se dispondrá de kits sanitarios con:

 

- Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).

- Escudos faciales.

- Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.

- Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.

- Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.

- Toallas de papel o servilletas.

- Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

 

 

 

Protocolo Sanitario para electores


 

Los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. Se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.

 

El cumplimiento de este Protocolo será obligatorio para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación, así como para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral.


 

Además, el Servel hizo un llamado al electorado a acudir a los locales el día de la votación con sus propios implementos de protección sanitaria: alcohol gel al 70% y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues, las que sólo podrán retirar durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad. 

 

Finalmente, se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar e higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

 

 

 

Publicidad