Publicidad
Conoce la fecha exacta

Verano en Chile: ¿Cuándo empieza oficialmente la estación?

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Publicidad

Diciembre entra a su recta final, lo que significa que en pocos días comenzará el verano, una de las estaciones del año más esperada para las vacaciones.

A pesar de que el calor tardó en llegar, todo indica que las altas temperaturas estarán presentes en gran parte del país de ahora en adelante y eso que el verano todavía no empieza.

Para ser más específicos, actualmente estamos en primavera, aunque en algunas ocasiones el clima nos haya sorprendido con lluvias y tormentas eléctricas y, durante estos días, con calor extremo.

Debido a lo anterior, muchas personas se preguntan cuándo empieza el verano en nuestro país, para comenzar a prepararse y poder capear el calor de la mejor manera posible.

Es sabido que la llegada de esta estación trae un aumento en las temperaturas y radiación ultravioleta, por lo mismo, preocupa que los grados actuales puedan ser aún más altos en los meses más activos de la estación. 

¿Cuándo empieza el verano en nuestro país?

Según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para Chile, el solsticio de verano de este año se espera que ocurra el próximo viernes 22 de diciembre.

En concreto, el servicio aseguró que a las 00:27 horas de esa jornada se producirá el esperado solsticio, dando inicio de manera oficial a esta estación, que durará hasta el miércoles 20 de marzo de 2024.

Recomendaciones para capear el calor del verano

Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud indica que es necesario que se adopten medidas adicionales o se refuerce las ya utilizadas en esta época, como evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs); usar protección solar sobre factor 30, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla.

Además de lo anterior, el organismo añade los siguientes consejos:

1. Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.

2. Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

3. Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

4. Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.

5. No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.

6. Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

 

Publicidad