Publicidad

Supermercados y comercio en Fiestas Patrias: ¿Cómo funcionarán el 18 y 19 de septiembre?

  • Por: Coni González
Compartir

Publicidad

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina. Eso significa que muchos chilenos aprovecharán los días feriados para descansar o festejar como se debe. 

Los feriados que se aproximan en el marco de la celebración también abre un nuevo debate y es en relación al funcionamiento de los supermercados.Lugares indispensables a la hora de planificar las compras para las Fiestas Patrias. 

¿Cómo funcionará el comercio durante Fiestas Patrias?

Los malls, supermercados y tiendas que no sean atendidas por sus dueños no podrán abrir los días lunes 18 y martes 19 de septiembre, porque corresponde a feriados irrenunciables.

Cabe destacar que un feriado irrenunciable, según el Código del Trabajo, significa que los trabajadores quedan exentos a desarrollar sus actividades laborales. Puedes revisar la información completa en el siguiente enlace, que corresponde al Art.2° de la Ley N.°19.973, en donde están todos los detalles este tipo de día festivo. 

Por lo mismo, el domingo 17 -día previo a un festivo irrenunciable- las tiendas mencionadas anteriormente podrán cerrar antes de lo habitual. En ese sentido, se recomienda revisar los canales oficiales de cada comercio para conocer su horario durante esa jornada. 

Durante los días 18 y 19 podrán abrir los locales atendidos por sus propios dueños, como almacenes de barrio y minimarkets. 

Los comercios que funcionan los feriados irrenunciables

De acuerdo a la Dirección del Trabajo hay una serie de locales que pueden funcionar en un feriado irrenunciable, como el de las Fiestas Patrias o los próximos de Navidad y Año Nuevo: 

- Clubes.

- Restaurantes.

- Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.

- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.

- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

- Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina").

- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

- Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

 
Publicidad