Subsidio Eléctrico: conozca cómo saber su número de cliente para postular a la segunda convocatoria del beneficio
- Por: Bárbara Valladares V.
En octubre se habilitará un nuevo proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, que ya ha beneficiado a miles de personas.
Para postular a la segunda convocatoria del Subsidio Eléctrico, un beneficio que permite acceder a un descuento mensual en la cuenta de la luz tras el congelamiento de las tarifas eléctricas, es necesario conocer el número de cliente asociado a la respectiva boleta.
De hecho, la primera alza ocurrió en julio; la segunda será pronto, en el mes de octubre; mientras que el último reajuste se espera para enero de 2025. Por esta razón, el Subsidio Eléctrico es un beneficio transitorio, lo que significa que estará vigente entre 2024 y 2026, mientras se ajustan las tarifas que pretenden reflejar los costos reales de producción y distribución de energía.
Asimismo, está dirigido a los hogares más vulnerables de la población, que cumplan con los requisitos descritos a continuación:
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Tendrán prioridad los hogares con:
- Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional).
- Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
- Al menos una persona adulta mayor.
- Estar al día en el pago de su cuenta de luz.
¿Qué montos contempla el beneficio?
Los montos se calculan según el número de integrantes del hogar de quien postula, según la información del RSH. En caso de existir más de un hogar asociado a un mismo número de cliente, el monto se determinará sumando la cantidad de integrantes de los hogares beneficiados.
Por último, en caso de ser seleccionado o seleccionada, el beneficio se otorga por un semestre y se pagará en cuotas en forma mensual o bimensual dependiendo de su forma de facturación.
¿Cuándo se habilitará una nueva postulación?
Según la página oficial del Subsidio Eléctrico, habrá una segunda convocatoria en octubre de 2024. Para postular en la próxima ocasión, es necesario que los interesados cuenten con Clave Única para acceder al formularo e ingresar los siguientes datos:
- Región y comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el suministro eléctrico
- Número de identificación de cliente
- Correo electrónico de contacto
¿Cuál es el número de cliente de mi hogar?
En primer lugar, el número de cliente son los dígitos que la empresa eléctrica entrega a cada uno de sus clientes, para hacer más fácil la identificación de los mismos.
Esta información está en la parte superior de la cuenta de luz y, por lo general, está destacado con algún color. Cabe destacar que para ingresarlo en la postulación del subsidio, hay que ingresarlo sin guion, sin dígito verificador y sin los ceros del comienzo.
Si no tiene su boleta en formato físico, puede encontrar el número de cliente en el buscador que cada empresa eléctrica posee en su página web, ingresando únicamente su dirección y comuna de residencia.
Síguenos en