Publicidad
¡Aunque no lo creas!

Sin terremoto estas Fiestas Patrias: Revisa las señales de que eres alérgico al alcohol

  • Por: Constanza Fernández
Compartir

Publicidad

Llegan las Fiestas Patrias y el menú típico de estas fechas son las empanadas y anticuchos, pero obviamente tienen que ir acompañados de nuestro trago oficial dieciochero, un terremoto.

Lo que muchos chilenos y chilenas no saben es que podrías ser alérgico o intolerante al alcohol y no podrías disfrutar de un buen terremoto en estas Fiestas Patrias ni de ninguna bebida etílica.

Las señales de que pueden tener una alergia o intolerancia pueden ir desde secreción nasal y enrojecimiento de la piel hasta vómitos y problemas respiratorios. Síntomas que comúnmente se pueden confundir con otras afecciones.

Si bien una intolerancia y una alergia no son lo mismo, ambas causan síntomas parecidos, pero esta última podría poner en riesgo vital a la persona que lo padece, si es que no lo trata a tiempo.

Según explicó la Clínica Mayo de Estados Unidos, “la intolerancia al alcohol puede causar reacciones molestas inmediatamente después de beber alcohol. Los signos y síntomas más comunes son congestión nasal y enrojecimiento de la piel”.

En cuanto a la intolerancia al alcohol, la entidad de salud indicó “se produce a causa de un trastorno genético que le impide al cuerpo procesar el alcohol de manera eficiente”.

Por otro lado, en cuanto a la alergia aseguró que normalmente las personas no son alérgicas al alcohol en sí, sino más bien a los componentes de este “como las sustancias químicas, los granos o los conservantes”. Esto quiere decir que puede que la alergia sea provocada por las uvas, los sulfitos, el lúpulo, la cebada, el centeno, el trigo o la levadura.

Adam Richmond, director médico del centro de rehabilitación The Recovery Village, en conversación con Newsweek, indicó que los síntomas de alergia al alcohol suelen ser más intensos que los de la intolerancia y en casos graves incluso puede poner en peligro la vida si no se trata.

Síntomas de intolerancia

El síntoma más común es el enrojecimiento de la piel de la cara, el cuello y el pecho inmediatamente después de beber.

También puede haber náuseas, vómitos, taquicardia, hipotensión (presión arterial baja), dolor de cabeza punzante, fatiga y otros síntomas parecidos a la resaca, congestión nasal, diarrea, y empeoramiento del asma.

Síntomas de alergia

Los síntomas usuales son secreción nasal intensa, tos, sibilancias, picazón o urticaria.

Entre los más graves están hinchazón de la cara, la boca o la lengua; náuseas y vómitos; diarrea; o aturdimiento.

“Los síntomas de alergia que afectan la respiración o que tienen el potencial de bloquear las vías respiratorias pueden poner en peligro la vida, y las personas que experimentan esos síntomas deben buscar atención de emergencia”, indicó Richmond.

La mala noticia es que la púnica manera de evitar cualquier reacción molesta es eliminar el consumo de alcohol.

Publicidad