Publicidad
PUEDES CALCULAR EL MONTO A RECIBIR ACÁ

Simulador de finiquito: con esta herramienta puedes calcular cuánto dinero recibirás en caso de renuncia o despido

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

El finiquito es uno de los documentos más importantes al momento de dejar un puesto laboral, ya que en él se registrará el acuerdo entre ambas partes.

Publicidad

El finiquito laboral es un documento que pone fin a la relación laboral entre un trabajador y su empleador. En este documento se detallan los motivos de la terminación del vínculo y se identifican todos los acuerdos alcanzados por ambas partes, incluyendo plazos, indemnizaciones y los montos que el ex empleador debe pagar.

Según la Inspección del Trabajo, el finiquito debe ser ratificado o aprobado ante un "Ministro de Fe". Actualmente, esto se puede hacer de tres maneras: en línea a través del sitio web de la Dirección del Trabajo, en las oficinas de la Inspección del Trabajo, o en notarías.

¿Cómo saber cuándo dinero recibiré en mi finiquito?

De acuerdo con la ley chilena, el empleador debe entregar el finiquito dentro de los diez días hábiles posteriores al despido. Sin embargo, si como trabajador deseas ver una estimación del monto que podrías recibir, puedes hacerlo en "Mi Derecho", un sitio web especializado en derecho laboral chileno.

Una vez en el portal (accede haciendo clic acá) debes rellenar los siguientes datos del formulario:

Cuando completes toda la información solicitada, simplemente haz clic en "calcular" para conocer el monto que podrías recibir en un eventual finiquito. También lo puedes hacer en Buk, una plataforma de recursos humanos habitualmente utilzada en los trabajos.

En cuanto al documento real, este debe ser firmado por ambas partes de mutuo acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, el trabajador puede negarse a firmar hasta que se logre un nuevo acuerdo o se redacte un nuevo finiquito.

Es importante tener en cuenta que el empleador debe estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales, de salud y las cuotas del seguro de cesantía del trabajador, que son obligatorias para todos los contratos posteriores al año 2002.

Además, si el empleador no paga el finiquito al trabajador dentro de los 10 días posteriores a su despido o renuncia, el trabajador tiene el derecho de presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo.

Temas relacionados
Publicidad