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Sernac responde: ¿Me pueden pedir la boleta al salir de un local comercial?

  • Por: Matías Rivera
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Uno de los hechos más comunes a la salida de un local comercial es que se acerque uno de los guardias y te pida la boleta de compras por distintos motivos. Sin embargo, ¿está permitida esta práctica?

Por lo general, esta acción es realizada cuando se compran objetos de alto valor, momento en el que los guardias solicitan la boleta y la timbran el documento. Esto serviría para evitar robos de productos que cuestan mucho dinero. 

No obstante, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 13 conocidos supermercados y tiendas de comercio por solicitar indebidamente la boleta en la salida de sus sucursales.

¿Me pueden solicitar la boleta a la salida de un local comercial?

El director del Servel, Andrés Herrera, aseguró que las empresas están en su derecho de aplicar normativas de seguridad. Sin embargo, estas deben respetar la dignidad y los derechos de los consumidores que están en sus instalaciones. 

"Detectamos que las empresas denunciadas no cumplieron con las exigencias que establece la Ley del Consumidor (...) entre ellos, no entregar información veraz y oportuna sobre las medidas de seguridad, actuar discriminando arbitrariamente o no respetando la dignidad de las personas, y la falta al deber de profesionalidad", expresó Herrera. 

En concreto, el director del Servel afirmó que pedir la boleta a la salida del local es muy distinto a pedirla voluntariamente, ya que "resulta desproporcionada y poco profesional". 

Según consignó Diario Financiero, Herrera mencionó que esto "implica someter a los consumidores a situaciones de estrés que pueden derivar en malos tratos, discriminaciones arbitrarias o actuaciones vejatorias".

En caso de que se compruebe un mal trato, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM que actualmente sería de más de $19.200.000, por cada infracción

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