Publicidad
El calentamiento global hace efecto

Sensación térmica en Brasil roza los 60°: ¿Podría pasar en Chile?

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

La sensación térmica en Brasil está siendo un tema de discusión durante los últimos días, ya que está rozando los 60° y provocó la muerte de una fanática de Taylor Swift, quien no soportó las altas temperaturas y sufrió un paro cardíaco. 

Estas temperaturas extremas no son solo un tema para Brasil. Desde principios de año se han reportado máximas similares en Europa, China y Norteamérica, lo que invita a una pregunta: ¿Podría esto ocurrir en Chile? 

En conversación con La Tercera, el climatólogo de la Universidad de Chile, Raúl Cordero, explicó que "ahora le tocó a Río, o buena parte de Brasil, Paraguay, también Bolivia, pero nosotros en Chile hemos tenido todo el norte del país con temperaturas relativamente altas durante buena parte del año, así que es una consecuencia del calentamiento global, que las temperaturas extremas se registran con cada vez mayor frecuencia".

¿Sensación térmica de 60° podría pasar en Chile?

Bajo esa premisa, el experto mencionó que este es un año especial para el país, ya que está presente el fenómeno de "El Niño", lo que empuja el alza de las temperaturas.

"Así que la acción de ambos, El Niño y el calentamiento global, están haciendo que este año sea récord y lo que está sucediendo ahora en Brasil se repetirá en otras ciudades del mundo: mañana o pasado, desgraciadamente, no hay quien se salve de esta", expresó. 

Respecto a la pregunta en sí, de sí esa sensación térmica se puede sentir en el país, el experto aseguró que todo depende de la humedad. Si esta está muy alta, la sensación será mayor para el cuerpo humano que normalmente se encuentra en 37° y si la temperatura ambiente supera ese número, el cuerpo comienza a tener complicaciones para la termorregulación, provocando varias complicaciones hasta la muerte. 

Por lo mismo, Cordero explicó que Chile no es un país tan húmedo como Brasil o Argentina, por lo que, en primera instancia, no se esperan temperaturas que alcancen los 50° o 60°. De todas formas, aseguró que sí podríamos llegar a los 40° o un poco más. 

"Todo es relativo, depende de lo habituado que tu cuerpo está a tolerar esas combinaciones potencialmente mortales de temperaturas altas y humedades altas", comentó. 

Publicidad