Publicidad
Conocelo en la previa de un nuevo Viernes Santo

Semana Santa: ¿Cómo reconocer un pescado fresco?

  • Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir

Publicidad

Muchos esperan el fin de semana santo, primer fin de semana largo de la temporada con el fin de degustar productos del mar, como pescado y mariscos, una tradición asociada popularmente al Viernes Santo. 

Es por eso que miles de personas llegan hacia pescaderías, marisquerías y terminales pesqueros con el fin de adquirir diversos tipos de delicias del mar, las cuales no están exentas de ser peligrosas si es que se adquieren en lugares no habilitados o si se compran sin un adecuado estado de conservación.

Por eso, es importante conocer cómo determinar si un pescado se encuentra fresco. 

¿Como reconocer un pescado fresco en la previa de Semana Santa?

Es importante fijarte en algunos detalles para que en la previa de Semana Santa, puedas reconocer un producto del mar que venga fresco. 

Lo primero, debes comprobar que la piel del pescado sea de color vivo, no opaco. Por ello, las escamas deben estar brillantes, y sin decoloración alguna. Asimismo, no debes comprar pescados cuya piel se desprenda de la carne.

Los ojos del producto son un detalle importante. Debes fijarte muy bien en que los ojos sobresalgan y su pupila sea negra brillante. Nunca compres peces con los ojos hundidos, pupila gris y córnea lechosa, ya que es probable que hayan entrado en descomposición.

Otro item importante es el color de las agallas, que deben ser rojas o rosa intenso, brillantes, y sin mucosidad. Descarta aquéllos tengan agallas de color gris o amarillento. 

Por otro lado, la piel del pescado debe estar firme, no muy ablandada, y debe ser suave al tacto. Si tiene escamas, estas deben estar bien unidas, nunca levantadas.

Por otro lado, es necesario recordar que debe evitarse el consumo de mariscos crudos por el peligro de la denominada "marea roja". Este fenómeno afecta a mariscos bivalvos, dentro de los que se cuenta la cholga, chorito, choro, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuela, ostión y otras especies como piure, picoroco y loco, además de algas como luche, cochayuyo y ulte.

Cabe señalar que ya se registra una muerte por marea roja este 2022, correspondiente a la de un niño de tres años, quien debió ser atendido de urgencia en el Hospital de Calbuco.

Publicidad