Publicidad
Semana Santa

Semana Santa 2024: qué día y por qué no se puede comer carne según la tradición

  • Por: Rodrigo Realpe
Compartir

Una de las tradiciones más profundas del catolicismo en Semana Santa es la abstención de comer carne.

Publicidad

Faltan pocos días para el primer fin de semana largo del año: se trata de Semana Santa, programado para fines de marzo en el calendario 2024 de Chile, y sin duda una de las fechas más importantes para el catolicismo.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, que marca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y culmina el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua.

Entre estos dos eventos, se llevan a cabo varios días de celebración y reflexión, que incluyen el Jueves Santo (en el que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos), el Viernes Santo (día en que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús), y el Sábado Santo (que marca el día en que Jesús permaneció en la tumba antes de su resurrección).

¿Qué día y por qué no se come carne en Semana Santa? 

Durante Semana Santa se llevan a cabo una serie de ritos y tradiciones que el catolicismo respeta en profundidad. Una de ellas, es la abstinencia de comer carne el día viernes Santo.

En la tradición católica es común la abstinencia de consumir carne el día Viernes Santo. Dicha tradición tiene sus raíces en el concepto de penitencia y sacrificio.

Se considera un acto de renuncia y penitencia en conmemoración del sufrimiento y la muerte de Jesucristo en la cruz. Al abstenerse de comer carne, los fieles buscan identificarse con el sacrificio de Jesús y participar simbólicamente en su pasión y muerte.

La elección de abstenerse de carne específicamente puede estar relacionada con la idea de renunciar a algo que se considera una indulgencia o un lujo en la dieta cotidiana.

¿Cuándo se celebra Semana Santa en Chile?

Este 2024 Semana Santa se festejará la última semana de marzo en Chile. El viernes 29 será Viernes Santo, mientras que el sábado 30 será Sábado Santo, por lo que el domingo 31 será el Domingo de resurrección, también conocido como de Pascua. 





 

Temas relacionados
Publicidad