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En caso de estar desempleado

Seguro de Cesantía solicita nuevos requisitos: ¿Qué debo cumplir?

  • Por: Matías Rivera
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Este diciembre entraron en vigencia los nuevos requisitos que solicitará el Seguro de Cesantía a aquellas personas que lo desean obtener.

Uno de los insumos que benefician a las personas que, por diversas razones, se quedan sin trabajo, es el denominado Seguro de Cesantía. El beneficio está reservado para quienes se encuentren sin empleo por despido, vencimiento de su contrato o renuncia. 

El monto a recibir es el resultante del ahorro individual generado por las cotizaciones que reúne cada mes, recibiendo este monto por el tiempo en que esté sin empleo.

¿Cuáles son los requisitos para el Seguro de Cesantía desde diciembre?

El proyecto rebaja la cantidad de cotizaciones necesarias según corresponda. En concreto, quedan de la siguiente forma: 

- De 12 a 10, en caso de trabajadoras/es con contrato indefinido o de casa particular.

- De 6 a 5, en el caso de trabajadoras/es con contrato a plazo fijo.

De igual forma, disminuye las cotizaciones necesarias para acceder al Fondo de Cesantía Solidario de 12 a 10 en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.

Por otra parte, se impulsa un aumento de la tasa de reemplazo del segundo mes de las prestaciones y así incrementar los beneficios por cesantía con cargo a la CIC. El alza será desde 55% a 60%, del respectivo promedio de remuneraciones.

De igual forma, se aumenta la tasa de reemplazo del segundo mes del Fondo de Cesantía Solidario y la actualización de los límites inferiores y superiores de las prestaciones. Eso está destinado a trabajadores de contrato indefinido o casa particular. 

En la misma línea, quienes tengan contrato a plazo fijo, agregan un cuarto y quinto giro. Así, su tabla de beneficios queda con cinco giros mensuales.

¿Cómo puedo cobrar el Seguro de Cesantía?

El trámite se realiza mediante la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y se realiza tanto de manera física como virtual. Es decir, tanto de forma presencial como por internet se puede realizar un trámite que, a partir de la pandemia, es recomendado como a distancia.

En caso de no querer recurrir presencialmente a las oficinas de AFC, debes ingresar al sitio web de la administradora, y hacer click en Sucursal Virtual. Luego, se debe seleccionar la opción "Afiliados" e ingresar con RUT o Clave Única.

 

Después de ello, se obtiene el saldo del Seguro. En la parte de arriba, encontrarás la opción "Cobro del Seguro", donde se detalla el proceso. Luego, se debe "Solicitar el Cobro del Seguro", para acceder al formulario donde se deben rellenar datos del despido o término de contrato.

Las últimas etapas consisten en agregar los documentos que acrediten el término de la relación laboral y entregar los datos bancarios para la transferencia de los montos del seguro.

Luego, se debe aceptar declaración jurada para terminar con el proceso de solicitud del Seguro de Cesantía.

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