Publicidad
SI AUN NO COBRAS EL BENEFICIO

Revisa con tu RUT si tienes pendiente los $52 mil del Aporte Familiar Permanente

  • Por: Coni González
Compartir

Publicidad

El Aporte Familiar Permanente corresponde a un aporte monetario que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a las familias más vulnerables del país. 

Concretamente, este aporte va dirigido a las familias de menores ingresos, que se paga cada año a las personas que cumplen con los requisitos que están estipulados en la ley.

Aunque este beneficio fue entregado en marzo, todavía hay personas que no han cobrado su beneficio y tienen solo nueve meses para pedir el dinero, de lo contrario volverá a las arcas fiscales. 

Cabe indicar que, para poder acceder al Aporte Familiar 2022, a diciembre del año 2021 debes haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

El monto del Aporte Familiar Permanente 2022 corresponde a $52.710 por carga familiar o por familia, esto según el tipo de beneficiario al que pertenezca.

Es importante mencionar que este beneficio no requiere solicitud, sino que se asigna automáticamente según la información de la que dispone el Estado para verificar los requisitos.

¿Cómo saber si debo cobrar el aporte?

De cumplir con alguna de las condiciones y quieres saber si aún no has cobrado el beneficio, el IPS habilitó un sitio web para saber sí te corresponde el beneficio y dónde cobrarlo.

Concretamente se debe ingresar haciendo clic acá. Luego, consultar en “¿Tengo el beneficio?”, digitar el RUT junto con la fecha de nacimiento, luego presionar consultar y tras esto, el sistema arrojará si eres beneficiario o no.

Es importante recordar que hay nueve meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente, desde que se aparece con derecho a pago.

 
Publicidad