Publicidad
AFP

Reforma Previsional: de qué se trata el proyecto del Gobierno

  • Por: David Muñoz
Compartir

Pasamos a detallar acerca de los pasos que involucra el proyecto, como por ejemplo el aumento de la Pensión Garantizada Universal.

Publicidad

Durante estos días, tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como su par en Trabajo, Jeannette Jara, dieron inicio a la tramitación del proyecto de Reforma Previsional en la Comisión del Trabajo, el cual es uno de los puntos claves o ejes de la administración de Gabriel Boric.

Una propuesta sobre la cual quedan algunas interrogantes y dudas, considerando por ejemplo el aumento de la Pensión Garantizada Universal, PGU, y las repercusiones que habría a nivel de presupuesto fiscal. Por ello, pasamos a ver qué aspectos involucra esta política pública y los beneficios para la población.

¿Qué contempla la Reforma de Pensiones?

En ese sentido, el proyecto involucra, por ejemplo, un aumento progresivo de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, durante un periodo de seis años, y que está sujeta a la verificación de un nivel mínimo de recaudación fiscal, el cual proviene de ingresos tributarios estructurales no mineros.

Además, se integrará un mecanismo para la revisión del monto por cada cuatro años, independiente de la variación que exista con respecto al Índice de Precios al Consumidor.

Por otro lado, Marcel explicó que el mayor gasto será a raíz del aumento del monto y la cobertura de la PGU, el cual será gradual, pasando de esta forma de un 0,1% del PIB en 2025 a 0,6% en 2035.


¿Cuál es el presupuesto para la Reforma Previsional?

El costo de esta política pública se estima en $421.776.000.000 para 2025, alcanzando para 2026 los $1,2 billones; representando de esta manera un 0,4% del PIB.

Dentro de los aspectos a crear, se contempla por ejemplo la creación del Administrador Previsional, que sería el mayor costo para el Fisco.

También, cabe mencionar que la licitación del proyecto anticipa un costo anual de $148.478.000.000, en donde se busca la creación de 60 sucursales y canales remotos.

En tanto, el Inversor de Pensiones del Estado S.A. (IPE) recibirá un aporte de capital inicial de 50.000 UF.

Temas relacionados
Publicidad