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¿Qué productos aumentaron su precio en noviembre, según el IPC?

  • Por: Matías Rivera
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El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que detalló cómo algunos productos bajaron y otros subieron de valor. 

En el mismo informe se explicó que la inflación en el onceavo mes del año subió un 0,7%, una cifra que superó las expectativas del mercado. Asimismo, el organismo detalló que la inflación acumuló un 4,5% en el transcurso del año y un 4,8% en los últimos 12 meses. 

Según el boletín, 10 de las 12 divisiones del son parte de la canasta básica del IPC aumentaron sus valores, entre los que se destaca transporte, bebidas no alcohólicas y alimentos. 

¿Qué productos subieron más de valor?

En el informe se detalló específicamente qué productos y servicios son los que más subieron de valor, siendo el servicio por transporte aéreo una de las mayores alzas del mes con un 18,3%, seguido por los muebles para living que registraron un incremento de 12%. 

En tanto, en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas la papa registró un alza del 7%, acumulando 106% en lo que va del año, siendo seguida por las hortalizas, legumbres y tubérculos que subieron un 4,3% y la carne de vacuno que aumentó un 1,3% su valor mensual. 

¿Posible descenso en el precio de la lechuga y tomate?

Durante todo el año estos productos han sufrido un alza importante en su precio a raíz de distintos factores, lo que causó una disminución en su consumo. Sin embargo, esto parecería cambiar en los últimos meses del 2023, ya que todo indicaría que sus precios van a bajar. 

La llegada del calor ha permitido que poco a poco estos productos comiencen a bajar de precio. Según consignó T13, el kilo de tomates cayó en un 27% y para los expertos seguirá disminuyendo. "Del 15 de diciembre en adelante, ahí baja más porque es la temporada del tomate de la zona", aseguró Leopoldo Vergara, locatario de La Vega.

De igual forma, en los siguientes meses de la temporada primavera/invierno otros productos seguirán bajando, como por ejemplo, la lechuga. 

En el caso de la lechuga, los temporales pasados hicieron que su precio subiera. No obstante, la nueva temporada ha logrado que en tan solo un mes disminuyera un 13,5%.

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