Qué hacer si te muerde una araña de rincón y cómo prevenir su aparición

  • Verano seguro
Publicidad

Sin duda que uno de los animales más peligrosos en la temporada de verano es la araña de rincón. Una especie silenciosa y que perfectamente podría estar oculta en cualquier parte de tu hogar. 

Si bien no se trata de un arácnido de gran tamaño ni agresivo, sí es uno de los más peligrosos y temidos cuando las temperaturas comienzan a subir. 

Según explicó la veterinaria y epidemióloga Marcela Cárcamo, explicó a La Tercera, la araña de rincón puede llegar a medir hasta 12mm de largo y hasta 45mm con sus patas extendidas. 

Asimismo, explicó que no le gusta la luz por lo que se deja ver de noche, y es por esa razón que se esconde en pequeños rincones oscuros y secos que no han sido limpiados. 

Lo más importante es destacar que no es un animal agresivo por lo que no suele atacar repentinamente. Así, la araña de rincón procede a atacar cuando se ve amenazada o la agreden. 

El Ministerio de Salud elaboró una guía de 16 páginas para el manejo de mordedura de araña de rincón conocida como Loxoceles laeta. 

Cómo prevenir una mordedura de araña de rincón 

- Separar camas 10cm de muros para evitar que al bajar las arañas lo hagan por ellas.

- No colgar ropas y toallas en muros.

- Mantener normas de aseo, higiene orden de recintos, detrás y debajo de muebles, rincones parte posterior de cuadros, detrás de lavaplatos y artefactos de baño.

- Aspirar prolijamente en forma periódica.

- Evitar que niños jueguen a las escondidas en closet o cajas que no hayan sido previamente revisadas por adultos responsables.

- Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos. -

- Revisar la cama y los rincones antes de acostarse.

- Al ingresar a un recinto oscuro sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hacerlo con precaución, iluminando y provocando ruido para dar tiempo a la araña para que se aleje.

- Impedir el ingreso desde el peridomicilio obturando conductos eléctricos y de cañerías, así como también examinando los objetos y muebles que ingresen desde el exterior.

- Evitar el depósito de materiales u objetos que favorezcan la proliferación de artrópodos domiciliarios para disminuir el alimento de las arañas.

- Utilizar guantes y calzado adecuado para mover objetos apilados o acumulados por mucho tiempo, como cajas ropa, materiales de construcción.

- El uso de productos químicos debe ser cauteloso, ya que los arácnidos son resistentes a las sustancias utilizadas habitualmente para la eliminación de artrópodos intradomiciliarios.

- Considerar formulaciones con efecto aracnicida y aplicarlas en los lugares sombríos y escondidos.

Qué hacer en caso de una mordedura de araña de rincón

- Lavado con agua y jabón de la herida y dejar en reposo el miembro afectado.

- Si la araña causante de la lesión está viva, se debe colectar y conservar en un recipiente con tapa con un algodón humedecido en agua.

- Si la araña causante de la lesión está muerta, se debe colocarla en un recipiente seco.

- Permanecer tranquilo e ir al Servicio de Urgencia más cercano.

 
Publicidad