Qué es el 'ningufoneo' y por qué está destruyendo las relaciones de pareja

  • Phubbing
Publicidad

La práctica del ningufoneo o phubbing puede provocar desconfianza y rechazo hacia la pareja, a tal punto de dañar una relación amorosa y destruirla para siempre.

En tiempos donde la conexión a los aparatos móviles parece ser una obligación casi religiosa, el pasar mucho tiempo pegado al teléfono podría erosionar la comunicación con nuestros más cercanos. 

Y es que no han sido pocos quienes estando en una relación muchas veces se han sentido ignorados o rechazados al ver que su pareja está concentrada en el teléfono. 

Nuevos estudios han revelado que la práctica del ningufoneo o phubbing en un alto nivel está relacionado con la insatisfacción conyugal, e incluso, un estudio de 2022 descubrió que estar pegado al teléfono también puede generar desconfianza y ostracismo. 

Las claves para entender el ningufoneo

En un artículo publicado por el New York Times, y que reproduce Infobae, varios especialistas entregan su punto de vista respecto a la práctica del phubbing. 

“El ningufoneo puede consistir en una serie de comportamientos diferentes, desde mirar el teléfono en medio de una conversación, consultarlo cuando la charla se estanca un poco o tenerlo cerca”, explicó Anthony Chambers, psicólogo de pareja y familia y director académico del Instituto de la Familia de la Universidad Northwestern. 

“Es una palabra graciosa, pero realmente puede tener un impacto, aseguró Chambers quien además señaló que con las parejas que trabaja semanalmente el ningufoneo es un problema relativamente fácil de solucionar. 

La clave, para el especialista, está en que las parejas en lo medida de lo posible, deberían ponerse de acuerdo hasta dónde están dispuestas a tolerar la práctica del phubbing.

Katherine Hertlein, profesora del programa de terapia familiar y de pareja de la Escuela de Medicina Kirk Kerkorian de la Universidad de Nevada, afirma que son pocas las parejas que tienen normas sobre el uso de teléfono dentro del hogar. 

Por eso se pregunta, "¿Cuáles son las normas sobre cuándo hablamos con los demás? ¿Cuándo está presente el teléfono? ¿Cuándo lo guardamos?... Sé que esto no suena sexy, y que la gente no quiere hacerlo en sus relaciones, pero realmente es la estrategia número 1", afirma Hertlein.

Para Chambers a las parejas les molesta el uso de celular por parte del otro, porque lo consideran una mala educación, por eso una simple solución es "contar lo que estás haciendo". Asimismo, sostiene que la comunicación es fundamental para superar los miedos del ningufoneo. 

 

Publicidad