Pulso de agua, isotermar cero alta y río atmosférico: 3 claves para entender las lluvias de este fin de semana
- Por: Coni González
Este fin de semana fuertes e intensas lluvias afectarán a la zona centro sur del país y hay tres conceptos que son claves: Pulso de agua, isoterma cero alta y río atmosférico.
Tal como mencionó Michelle Adam en "Tu Día", este río atmosférico, que está en categoría de 3 a 4, trae tres pulsos de agua: el primero llegará el sábado, el segundo para el lunes y el tercero caerá durante el jueves con una distribución entre la región de Coquimbo y Los Lagos.
Dicho esto, alertó que "podríamos estar cercanos, y lo voy a decir con harta responsabilidad porque no es grato anunciar una cosa así, porque podrían caer hasta unos 400 milímetros de agua (en toda la semana) y me podría quedar corta".
Pulso de agua, isoterma cero alta y río atmosférico
Para entender las lluvias de este fin de semana, y el por qué de su peligrosidad, hay que tener en cuenta tres conceptos importantes que se están combinando.
Precisamente, lo peligroso de una isoterma cero alta, según comentó el experto Felipe Ochoa a T13, es que "al subir, lloverá en lugares donde generalmente hay nieve. Por lo tanto, se fusiona una gran cantidad de agua de lluvia, nieve y hielo".
Por otra parte, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone explicó que el río atmosférico se trata "de un curso de agua atmosférico, que va por arriba de la atmósfera, pero muy alto, cerca de los 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar... es vapor de agua".
"Ese vapor de agua se inyecta al sistema frontal, haciendo que sea más potente, que tenga más poder precipitable", agregó.
Por lo mismo, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, explicó que "este fenómeno viene, como si fuera poco, con el cóctel completo. Tenemos la llegada de, al menos, dos a tres sistemas frontales, vamos a tener un río atmosférico, vamos a tener una isoterma cero sobre los 2.500 metros de altura y además, esto acompañado por una gran cantidad de agua en la costa, en los valles y en la cordillera".
Junto con esto, aseguró que esta podría ser la segunda lluvia más importante del año y probablemente sea tan compleja como la primera. No comparó la cantidad de milímetros, pero confirmó que se viene una cantidad importante de precipitaciones, sobre todo en la Cordillera.
"El día sábado puede que caigan en Santiago 40 milímetros de agua, en la ciudad, uno dice ¿Santiago va a funcionar con 40 mm? Van a estar los típicos lugares anegados, por supuesto que sí, pero el punto es cuánto va a llover en cordillera", explicó Michelle Adam.
Dicho esto, añadió que "en el primer pulso, en cordillera podrían caer unos 150 milímetros de agua".
"El lunes hay un segundo pulso muy importante también, que podría dejar una cantidad de agua similar en cordillera. Se podría repetir nuevamente lo que ocurrió sábado y domingo en lunes y martes", expresó.