Publicidad
Detalles acá

Plebiscito Constitucional 2023: ¿A qué hora empieza la Ley Seca?

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Publicidad

Este domingo 17 de diciembre se realizará en Chile un nuevo Plebiscito Constitucional, por lo que es importante saber a qué hora empieza la Ley Seca.

Según el artículo 116 de la Ley 18.700, significa que los establecimientos comerciales no podrán vender alcohol para su consumo tanto dentro del local o fuera de este.

Cabe destacar que estas elecciones, que tienen por objetivo esclarecer el futuro de la nueva propuesta de Constitución, votando "A favor" o "En contra", cuentan con voto obligatorio, por lo que deben sufragar todas las personas habilitadas para ello, según el padrón electoral definitivo del Servel.

¿A qué hora empieza la Ley Seca por el Plebiscito Constitucional?

El teniente de Carabineros, Daniel Medina, explicó en "Tu Día" que esta norma "parte desde las 5 de la mañana del día domingo, para los locales establecidos con expendio de bebidas alcohólicas".

En tanto, la ley establece que "el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos".

Asimismo, se informa que "la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición".

¿Qué pasa si no voto en el Plebiscito Constitucional?

Según lo informado por el Gobierno de Chile, quienes no emitan su voto serán penados con una multa a beneficio municipal que parte desde 0,5 a 3 UTM (alrededor de 32 mil y 192 mil pesos chilenos). 

Sin embargo, existen algunas excusas válidas para no ser multado si no puedes votar en las elecciones tales como: 

- Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.

- Enfermedad.

- Ausencia del país.

- Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Publicidad