Publicidad
¡Todos los detalles acá!

PGU: estas son las personas que no pueden recibir el beneficio

  • Por: Francisco O'Nell
Compartir

Publicidad

La Pensión Garantizada Universal, conocida popularmente como PGU, corresponde a un beneficio estatal entregando mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este aporte sustituye los beneficios de vejez del Pilar Solidario, destinado a las personas mayores de 65 años y contempla un pago máximo de $206.173 pesos; es importante destacar que debes postular, debiendo cumplir con una serie requisitos.

Personas que no pueden recibir la PGU

Para acceder a la PGU no es necesario estar pensionado e incluso lo pueden recibir aquellas personas que están trabajando. De igual modo, quedan excluidos del beneficio quienes sean afiliados a Capredena o Dipreca.

¿A quién está destinado?

De acuerdo a lo consignado por el sitio oficial de la entidad pública Chile Atiende, este beneficio está destinado a las siguientes personas.

- Tengan 65 años o más de edad.

- No integren el 10% más rico de la población.

Destacar: se debe acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cómo solicitar la Pensión Garantizada Universal?

Para solicitar el beneficio, debes ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social  siguiendo estos pasos:

- Escribe el RUT y presionar "ingresar".

- Seleccionar el botón "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

- De inmediato, la plataforma dirá si cumple con los requisitos. En caso de calificar, habrá que ingresar la Clave Única y pulsar "ingresar". 

- Completar el formulario de solicitud y seleccionar "enviar".

Una condición previa a la solicitud es que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares, porque desde ahí se obtienen algunos datos para evaluar los requisitos.

Publicidad