PGU de agosto extiende beneficiarios: Revisa con tu Rut si recibirás el pago
- Por: Coni González
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
En concreto, el monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917, que es reajustado en febrero de cada año.
A partir del 1 de agosto de 2022, comenzarán a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio, y con esto aumentará el número de beneficiarios.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?
Desde el próximo lunes 1 de agosto, las nuevas condiciones para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal serán las siguientes:
-Tener 65 años de edad o más.
-No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
-Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
-Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
Cabe indicar que no integrarán el nuevo universo de beneficiarios las personas que sean titulares o beneficiarias de la Pensión de Sobrevivencia, los imponentes de Capredena (Fuerzas Armadas) y los de Dipreca (Carabineros).
¿Cómo postular a la PGU?
Quienes cumplan con los requisitos previamente descritos, podrán postular a este beneficio realizando los siguientes pasos:
- Ingresar a la página oficial haciendo clic acá, apretando la opción “Pensión Garantizada Universal”.
- Anotar el RUT y el sistema identificará automáticamente si se cumple o no con los requisitos. Si se cumple, podrá continuar con su solicitud. De no calificar, la opción no estará habilitada.
Síguenos en