Publicidad
Conoce todos los detalles

Permiso laboral para exámenes médicos: ¿Cómo se puede solicitar?

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Los trabajadores del país pueden acceder a varios beneficios, entre los que destaca el permiso laboral para realizarse exámenes médicos. 

Este permiso puede ser solicitado una vez al año y permite que el o la solicitante puedan disponer de medio día laboral para realizarse exámenes a la próstata o mamografías y papanicolau, según corresponda.

Cabe destacar que con este permiso, el tiempo que se demore en realizar los chequeos médicos será considerado como trabajado, por lo que no se descontará dinero de su sueldo. 

¿Quiénes pueden solicitar el permiso laboral? 

El artículo 66 bis del Código del Trabajo establece que las y los trabajadores pueden solicitar el permiso para exámenes de mamografía, próstata y otras prestaciones como papanicolau son:

- Quienes tengan contratos de trabajo por un plazo superior a 30 días.

Si hay contratos por un plazo fijo o por la realización de una obra o faena determinada, este podrá ejercer el derecho a partir de los treinta días del contrato y durante la vigencia de éste. 

¿Cómo se solicita? 

Para solicitar este permiso debes avisar con una semana de anticipación a tu empleador. Tras acudir al médico, tendrás que presentar los comprobantes de atención para acreditar que se realizó los exámenes. 

Por otra parte, es necesario destacar que aunque el permiso entrega medio día laboral, se debe tener en cuenta los tiempos de traslados, considerando las condiciones geográficas, transporte y disponibilidad. 

Publicidad