Publicidad

Pediatras alemanes buscan sancionar a papás que lleven a urgencias a sus hijos si no es necesario

  • Por: Paula Muñoz
Compartir

Publicidad

El jefe de la Asociación Profesional de Médicos Pediatras en Alemania, Thomas Fischbach, pide que en su país se sancione económicamente a los padres que lleven a urgencias a sus hijos cuando no es necesario.

Fischbach envió en abril una carta al ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, pidiendo que se adopte esta medida, junto con advertirle de la falta de medicamentos adecuados para los niños, indica ABC. 

Según explica el medio español, en Alemania colapsan los fines de semana los centros de urgencias, algo que Fischbach atribuye en gran parte a los papás que llevan a los niños por enfermedades que no son emergencia. 

"Porque al niño le sale un granito en el cu...", reclamó el doctor. 

El especialista indica que el dinero recaudado de las sanciones, podría ir en beneficio de mejorar el propio sistema. Aunque más que nada busca disuadir a los padres de llevar a sus hijos a urgencias y no a la consulta cuando no es una emergencia.

Pide que los lleven a un médico pediatra

Además, asegura que los padres no llevan en la semana a los niños con un médico pediatra de cabecera, sino que esperan el fin de semana cuando tienen tiempo.

Esto a pesar de que en Alemania la atención pediátrica está cubierta por el seguro médico.  

Además, explica que los pediatras están más capacitados que el personal de urgencias, y puede detectar mejor enfermedades graves. "Puede resultar fatal que sólo se permita atender a los niños a especialistas en emergencias y no a médicos con la formación suficiente y que siguen al niño mientras van creciendo", dice.

En Chile también colapsa el sistema

En Chile también pasa que colapsa el sistema de urgencias. Este año, hubo un aumento de las enfermedades respiratorias, que provocó filas y horas de espera en los hospitales.

El Minsal indicó en 2021 que el 90% de las atenciones que se hacen en urgencias, podrían resolverse en la Atención Primaria (CESFAM, CECOSF Postas Rurales, SAPU, CESAM, COSAM Y UAPO).

En mayo, el neumólogo Felipe Saavedra, indicó a El Dinamo señaló que los síntomas para acudir a urgencia son:

-Dificultad respiratoria

-Fiebre persistente

-En niños, cuando hay hundimiento de costillas al respirar y quejido.

También, hay que estar pendiente si se suman: 

-Tos

-Fiebre sobre 38.5C° (sobre todo en niños menores de dos años).

-Dificultad respiratoria.

-Aumento de la frecuencia respiratoria (el niño respira de forma acelerada).

-Sibilancia (se escucha un silbido cuando el niño respira).

-Quejido respiratorio.

-El niño se cansa al comer o rechaza el alimento.

-Otros signos menos comunes son palidez generalizada y cianosis facial y peri oral (labios, cara y/o uñas se ponen azules).



 

Publicidad