Ofrecer bebidas retornables será una obligación: multas van desde $96 mil hasta 1,26 millones
- Por: Rodrigo Realpe
Desde esta jornada entró en vigencia una nueva parte de la ley de plásticos, la cual establece que a partir de ahora los almacenes de barrio y tiendas de conveniencia, es decir, minimarkets o estaciones de servicio, tendrán la obligación de ofrecer a sus clientes bebestibles en envases retornables.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comunicó señaló que “como país contamos con la ley de plásticos de un solo uso que busca disminuir la generación de residuos que luego termina en la naturaleza”.
Quienes no cumplen con la ley se exponen a multas económicas, según explicó la propia minitra Rojas: “por cada día en que no haya disponible bebestibles en envases retornables o un mecanismo para recibir los envases, pueden ser multados desde $63 mil hasta $1.26 millones”.
Respecto a la fiscalización, la secretaria de Estado detalló que la ley estima que son los municipios quienes deban estar a cargo del control, aunque la ciudadanía también puedes hacer denuncias a través del juzgado de policía local.
“La ley 21.368 busca proteger el medioambiente desincentivando la generación de plásticos de un solo uso y comenzó a regir por etapas desde el año 2021. Desde el 13 de febrero de 2022 los supermercados tuvieron la obligación de vender y recibir botellas retornables”, explicó la vocera de Greenpeace Dominique Charli.