¿No recibiste el Bono Invierno? Esto puedes hacer para reclamar
- Por: Matías Rivera
El pasado viernes 5 de agosto comenzaron los pagos del Bono Invierno, beneficio creado para compensar los efectos de la inflación en el país.
El bono será pagado en una sola ocasión y constará de un pago de $120 mil pesos por cada causante o beneficiario. Asimismo, se explicó que no es necesario postular, ya que el Gobierno determinará quienes califican.
Sin embargo, un grupo de personas está alegando que no recibieron el beneficio aunque, según sus propias conclusiones, califican para obtener el beneficio. Debido a esto, el Gobierno habilitó una plataforma en la que podrás apelar desde una fecha en concreto.
¿Cuándo podré apelar?
Si estás seguro que cumples con los beneficios para recibir el pago del bono, debes ingresar a la siguiente página web el próximo lunes 22 de agosto. Una vez en el sitio, tendrás que ir a la pestaña de "Reclamos", la que se habilitará en la fecha mencionada.
Por otra parte, es importante señalar que ese mismo día se publicará la segunda nómina de beneficiarios de la ayuda del Gobierno. Cabe destacar que existe un año para reclamarlo y nueve meses para cobrarlo.
¿Qué personas reciben el Bono Invierno?
Las personas beneficiarias del beneficio serán las siguientes:
- Causantes de Subsidio Familiar y Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021.
- Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.
- Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022.
- Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.
Este pago también lo recibirán las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022, que reciban o no prestaciones monetarias; y los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
En ambos casos, debes cumplir con alguno de estos requisitos:
- Personas con discapacidad debidamente acreditada.
- Personas con dependencia moderada o severa, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Integrantes del Programa de Integración Escolar (PIE).
- Estudiantes de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
- Personas mayores de 60 años y personas menores de 18 años.
Síguenos en