No eran extraterrestres: Momias están hechas de huesos de animales y pegamento
- Por: Constanza Fernández
Era una mentira. Las redes sociales explotaron y se generó un impacto mundial luego de que el ufólogo y periodista mexicano Jaime Maussan presentara las “momias extraterrestres de Nazca”. Pero los expertos en el tema negaron tajantemente el origen extraterrestre de estos hallazgos.
Fueron cinco los ejemplares encontrados en Palpa y Nazca de Perú. Estas se encuentran en la Universidad de San Luis Gonzaga de Ica (UNICA). En 2017 fueron catalogados como “el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI”, debido a su supuesto origen fuera de la Tierra.
Hasta el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más prestigiosas en el mundo de las momias, negaron tajantemente la procedencia extraterrestre.
La opinión de expertos sobre las supuestas momias extraterrestres
Rodolfo Salas-Gismondi, experto de la División de Paleontología del American Museum of Natural History en Estados Unidos, reveló que las manos y pies de las momias extraterrestres serían restos humanos que se apuntaron, con el fin de lograr la apariencia deseada.
"Los tres dedos en la mano son el resultado de retirar falanges y metacarpos de los dedos pulgar y meñique. Los pies habrían sufrido mutilaciones, además del corte de la piel y tejido blando del pie detrás de los dedos, produciendo un pie con dedos extremadamente largos", indicó hace algunos años de acuerdo a información de Infobae.
Por su parte, Flavio Estrada, arqueólogo forense, investigó los cadáveres en 2020 y bajo el nombre del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú. Confesó que eran restos de seres humanos prehispánicos que fueron sometidos a cambios para lucrar.
"Fueron fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético. Estos, a su vez, han sido cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivos sintéticos para simular un tipo de piel. Se establece la manufactura de reciente data", señaló.