Durante la mañana de este jueves, se informó de la muerte del destacado biólogo, escritor y filósofo Humberto Maturana a los 92 años, quien en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y considerado de las personas intelectuales más influyentes en el país.
Humberto Maturana dio sus primeros pasos en la ciencia luego de estudiar Medicina en la Universidad de Chile en 1950. Luego de eso ingresó a la University College de Londres y realizó un doctorado en biología en la Universidad de Harvard.
Ya con esta larga trayectoria en las ciencias, llegó a ser parte del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts e incluso ser nominado al Nobel de Medicina, para luego retornar a Chile en 1960.
Uno de los galardones más importantes que recibió en su carrera, llegó a sus manos en 1994, cuando sus pares lo eligieron Premio Nacional de Ciencias por su trabajo en las ciencias biológicas, entre lo que destaca la percepción visual de vertebrados y por sus aportes en la teoría del conocimiento orientados a la educación.
A raíz de la noticia de Humberto Maturana, generó una serie de repercusiones y recuerdo del biólogo. Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile comentó que, "con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la @uchile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos".
Asimismo agregó que, "desarrollaba en sus estudiantes, como pocos, una actitud crítica y novedosa. Sus teorías captaron la atención del mundo entero y fueron aplicadas a diversas disciplinas más allá de la biología".
"Cuando me piden señalar qué diferencia la Universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mi significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida", concluyó.
La noticia de Humberto Maturana también fue lamentada por el periodista y escritor Patricio Fernández. "Murió Humberto Maturana, alguien que encontró en la ciencia un modo de ahondar en el alma humana. Insistió siempre en la importancia de la colaboración, de escuchar al otro, del amor. Entró al panteón de los grandes chilenos, al lado de su compañero Francisco Varela", afirmó.
El psiquiatra, escritor y dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra también se unió a los mensajes. "Si, el cumpleaños de Sigmund Freud, un inmortal. Y la muerte de Humberto Maturana, noticia reciente, de esas que uno espera se desmientan", escribió.
Humberto Maturana concedió su última entrevista en abril a La Tercera. En esta comentó de su nuevo proyecto con la bióloga cultural, Ximena Dávila, en el proponen una Revolución reflexiva, título de su nuevo libro, nacido en los últimos meses.
La Revolución reflexiva trata de un futuro sustentable y donde las personas puedan elegir libremente la eutanasia o aborto.
Sin embargo, una de las palabras que más impactó fue el adelanto de su muerte. "Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo", dijo en aquella ocasión.
Síguenos en