Tal como hace un tiempo atrás, una antigua moneda de 10 pesos chilenos ha vuelto a despertar el interés de coleccionistas, quienes estarían dispuestos a pagar una alta suma de dinero por dichos metales.
A través, de Instagram, el coleccionista Ignacio Villalón (error_coins_chile) aseguró que existe una extrañísima moneda de $10 que puede venderse en más de 500 mil pesos.
Se trata de una moneda octogonal, similar a las antiguas monedas de $5 y a las de $50. "Es una prueba de acuñación (prototipo de diseño). ¿Qué tiene de especial? Bueno, las monedas de 10 pesos actuales son redondas y miden 21 milímetros (mm), esta moneda es octogonal y mide 18 mm".
Asimismo, Villalón comentó que "en 1992, Casa de Moneda tomó la decisión de cambiar el tamaño de las monedas de 1 y 5 pesos, antes eran redondas y ambas de bronce, pero quisieron hacerlas octogonales, la de 1 peso de aluminio y la de 5 pesos aún de bronce".
Sin embargo, la propuesta fue rechazada porque era muy similar a la de 5 pesos, solo que 2.5 mm más grande. Pese a ello, Villalón comentó que “algunos ejemplares que habían hecho como prueba de acuñación para ver que tal quedaba se la quedaron algunos trabajadores de casa de moneda de aquellos años o diferentes personas involucradas en el proceso y un ejemplar como estos, al ser sumamente raro”.
El coleccionista, quien compró la moneda en $550 mil aseguró que no se tiene registro de cuántas monedas octogonales de $10 se emitieron, pero al menos existen 5 ejemplares similares.