La Asociación de Isapres dio a conocer este viernes el resultado del sector durante el 2021, el que reveló pérdidas por $137.113 millones, siendo el peor año en la historia de las Isapres.
Este informe contempla a Isapre Banmédica, Consalud, Colmena, Vida Tres y Nueva Masvida y se apunta como algunas de las razones el congelamiento por dos años consecutivos de los precios de los planes de salud, con motivo de la pandemia, lo que las tiene con los mismos valores desde 2019.
El resultado fue calificado como un escenario preocupante por el gremio, quienes además indicaron que podría poner en riesgo el sistema de salud privado.
Es por esto que en Triángulo, programa de nuestra señal 13E, conversamos con el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, quien explicó cómo afectan al sector estas millonarias pérdidas.
La ex autoridad señaló que “si esta condición se mantiene o si la tendencia no se quiebra, sin duda pasa a ser un sistema que amenaza con ser insostenible”.
Además, expresó que es responsabilidad de las autoridades de salud, tanto del gobierno actual como del que asumirá en marzo, encontrar una solución para corregir el problema.
Santelices indicó que se debe hacer una reestructuración que eliminé algunas de las grandes críticas que enfrenta el sistema privado y que podrían ser causantes de este preocupante escenario.
“Tenemos un problema de coyuntura que está asociado en parte a los precios, pero también tenemos un problema estructural que tenemos que resolver con sentido de urgencia”, detalló.