Intriga en comunidad científica por posible descubrimiento de nuevo continente
- Por: Sebastián Castillo
La comunidad científica está intrigada tras un nuevo anuncio de un grupo de geólogos del Instuto GNS de Nueva Zelanda. Los especialistas lograron cartografiar completamente la masa terrestre submarina de Zealandia, la que podría ser considerada como el octavo y nuevo continente de nuestro planeta.
Zealandia sería el nuevo continente
Lo que hicieron estos investigadores fue utilizar muestras de rocas del lecho marino para analizar y fechar la geología submarina de North Zealandia. Son tres millones de kilómetros cuadrados de masa terrestre sumergida, que fueron descrubiertos por estos científicos. El estudio fue publicado en Tectonics.
El quipo liderado por Nick Mortimer, recolectaron muestras de arenisca, piedra caliza y lava basáltica de distintos periodos geológicos en medio de dos tercios septentrionales de la extensión submarina de Zealandia.
Cuando analizaron los resultados, se encontraron con areniscas de unos 95 millones de años, junto con una mecla de granito y guijarros volcánicos de hasta 130 millones de años y basaltos más nuevos de aproximadamente 40 millones de años.
"Este trabajo completa la cartografía geológica de reconocimiento en alta mar de todo el continente de Zealandia", comentaron los científicos a cargo del estudio. Este territorio podría ofrecer una historia geológica única, que se vincula directamente con Gondwana, el supercontinente que una vez fue toda la superficie terrestre de nuestro planeta.
Lo que le habría pasado a Zealandia, es que hace 80 millones de años, a diferencia de Australia y la Antártida, es que se hundió conservando solo el terreno que es posible observar. Según los invesgigadores, se produjo un sigificativo adelgazamiento de la corteza que culminó con el hundimiento de continente.
Pero ojo, porque a pesar de estar sumergido, esta zona ha mostrado indicios de su antigua vida. A lo largo de la historia de la observación de la naturaleza, se ha podido encontrar fósiles y esporas de polen de plantas terrestres, restos de criaturas marinas poco profundas y otras evidencias de vida pasada que han sido descubiertas por los especialistas.
Hoy, solo podemos a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia en los mapas. Pero estos podrían ser los vestigios del nuevo continente que se postula a consolidarse como tal.
Para más historias, ingresa aquí.
Síguenos en