Gobierno anuncia Reforma de Pensiones: ¿De qué trata?
- Por: Matías Rivera
Durante la noche de este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó en cadena nacional la Reforma de Pensiones, con la que busca mejorar estos montos.
Cabe destacar que este es uno de los proyectos más importantes en la propuesta del Gobierno, ya que con esto se busca arreglar el sistema de pensiones con la creación de un sistema mixto.
En conversación con T13 Central, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el proyecto será ingresado la próxima semana.
¿De qué tratará la reforma de pensiones anunciada?
Los puntos más importantes del anuncio del Presidente Boric son: el 6% de cotización extra, que se denomina un fondo integrado de pensiones a cargo de quién emplea, fin de las AFP y aumento de la PGU
Además, se creará un sistema mixto que estará sostenido en tres pilares: sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador, aporte proveniente del Seguro Social de cargo de los empleadores y aporte que hace el Estado mediante la PGU.
"Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores", dijo el Mandatario.
Ante esto, y para evitar dudas, el Mandatario declaró "para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy".
Aumento de PGU
Otro punto importante fue un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU) que hoy corresponde a $193.917 mil, pero que con este proyecto eventualmente subirá a $250 mil, es decir, crecerá un 28,9% siendo financiada con impuestos.
Cotización del 6%
Como se mencionó anteriormente, se formará un Fondo Integrado de Pensiones que será financiado por los empleadores y que tendrá una cotización que aumentará, gradualmente, hasta el 6% de las cuentas personales.
Síguenos en